Las milicias de las Farc subsisten

Las milicias de las Farc subsisten

El señalamiento que han hecho las autoridades a las milicias de las Farc como responsables de los dos últimos atentados ocurridos en Bogotá, le deja claro a la Fuerza Pública que este grupo no ha bajado la guardia y que hay orden de reorganizarlo y ponerlo a sonar.

12 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Inteligencia Militar ha hecho seguimiento a la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), la estructura de milicias mejor organizada de las Farc.

Desde los ataques a la Casa de Nariño, el 7 de agosto del 2002, pasando por el atentado al Club El Nogal y los hechos esporádicos de petardos en algunos puntos de la ciudad, para el Ejército, las milicias perdieron fuerza con el repliegue de los frentes del bloque Oriental y la persecución a sus máximos jefes.

Sin embargo, en cabeza del PC3 (Partido Comunista Clandestino Colombiano) quedó el reclutamiento de personas. El modus operandi ha cambiado, pero sigue latente.

“Las milicias no han tenido espacio para maniobrar por el control militar y policial, pero se reunen, y en las universidades hay ‘reclutamiento’ de jóvenes”, dice un analista de inteligencia militar. En el último año, los militares identificaron en tres de estos centros grupos con ideas marxistas ‘cazados’ por la Ruan.

Pero los planes que Jesús Marbel Zamora, ‘Chucho’, jefe de la Ruan en Bogotá, tenía, se frustraron con la incautación del computador de Carlos Lozada, jefe de las milicias de las Farc, en el que se encontró el planeamiento para bloquear TransMilenio y atentados a personalidades.

Pese a que estos hechos se detuvieron, las autoridades no descartan que las milicias intenten dar un golpe. “En este momento garantizamos seguridad, pero la gente debe ayudarnos. Las Farc no están derrotadas”, dice el oficial de inteligencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.