Secciones
Síguenos en:
EMERGENCIA SANITARIA EN FUNZA, MADRID Y MOSQUERA

EMERGENCIA SANITARIA EN FUNZA, MADRID Y MOSQUERA

Los municipios cundinamarqueses de Funza, Madrid y Mosquera atraviesan una emergencia sanitaria por la carencia de agua e infraestructura y se han visto abocados a la contratación de carrotanques para enfrentar la sequía.

Un ochenta por ciento de la población de Funza está sin agua, luego de que la Toma de San Patricio , se secara definitivamente la semana pasada.

El municipio se abastece con agua llevada en carrotanques desde Bogotá, lo que demanda una inversión diaria de aproximadamente 850 mil pesos, informó el alcalde, Pedro Hervey González Nieto.

Desde el año pasado, la acequia, que recoge parte de las aguas del río Subachoque, veía reducido su caudal.

Para salvarla, la comunidad se encargó, el año pasado, de descongestionarla de los berros, lama y basura en sus 29 kilómetros.

Sin embargo, debido al verano y a la utilización de sus aguas para labores de agricultura y ganadería, en jurisdicción de Subachoque, la toma se secó y dejó sin agua a la mayoría de los 55 mil habitantes de Funza.

En la actualidad el municipio se abastece del líquido de un pozo profundo (construido desde hace siete años) y de la ciénaga de Tres Esquinas, cuyas aguas provienen del río Bogotá.

La toma de San Patricio, virtualmente era la única fuentes agua con características aceptables para el consumo humano.

Para superar la emergencia, el Alcalde solicita al director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Diego Bravo Borda, que agilice los estudios técnicos para la construcción de dos pozos profundos.

Aunque la situación de Funza es crítica, los municipios vecinos de Madrid y Mosquera también enfrentan dificultades por el agua.

En Madrid fue decretada la emergencia sanitaria y el alcalde desde ayer empezó a contratar carrotanques para abastecer al 70 por ciento de la población.

Entre 160 y 200 mil pesos se gasta el municipio en agua llevada desde Bogotá.

Y en Mosquera, el alcalde Carlos Peralta, está a punto de declarar la emergencia sanitaria debido a que no está en capacidad de abastecer de acueducto y alcantarillado a 27 barrios piratas, producto de irregularidades en administraciones anteriores.

Entretanto, surte del líquido con carrotanques a 18 barrios con un costo de 112 millones anuales.

La salida a la crisis del agua de los tres municipios es su interconexión con el acueducto de Bogotá, la cual está lista desde el año pasado.

Sin embargo, la negociación de las tarifas con la Empresa de Acueducto de Bogotá, está en veremos.

Los municipios que se beneficiarán con la interconexión -Funza, Madrid y Mosquera- piden al acueducto que el costo del agua sea el mismo que paga Chía y Cajicá, es decir, 170 pesos por metro cúbico. Sin embargo, la Empresa de Acueducto ofrece 247 pesos .

Carmiña Moreno, gerente comercial del Acueducto, dijo que es imposible equiparar las tarifas a las de Cajicá y Chía, porque no corresponden a los costos reales del agua y el transporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.