Secciones
Síguenos en:
DESPEGA EL FONDO DE GARANTÍAS

DESPEGA EL FONDO DE GARANTÍAS

Las directivas del Fondo Nacional de Garantías anunciaron en Cali dos nuevas modalidades para avalar los créditos de aquellas personas que son rechazadas por la banca comercial. Ahora será más fácil acceder a los servicios del Fondo. Hasta el momento el Fondo solo servía de garantía para créditos a largo y corto plazo contratados por el empresario ante la banca. Si el préstamo pasaba de un año se respaldaba hasta el 70 por ciento del valor contratado y se cobraba un cuatro por ciento anual anticipado de comisión por la expedición del Certificado de Garantía que le permitiría acceder a ese préstamo.

Si la persona necesitaba con urgencia un préstamo del banco y colocaba como garante su casa, mientras sacaba el registro notarial y las escrituras, pasaban hasta tres meses; entonces recurría al Fondo para que le respaldara su crédito; la comisión era del uno por ciento.

El Fondo Nacional de Garantías continuará operando igual, solo que adicionará dos nuevos mecanismos, el de refianzamiento y el de cofianzamiento . El primero se logró al suscribirse un convenio entre el Fondo y el sistema financiero. Así, el empresario evitará ir hasta el Fondo para que le expidan su Certificado de Garantía con el que respaldará el crédito; con el refianzamiento la solicitud de crédito queda avalada inmediatamente porque el banco redescontará el valor a la cuenta del Instituto de Financiamiento Industrial (IFI), organismo accionista del Fondo Nacional de Garantías.

En el sistema de cofianzamiento el Fondo lo que hace es asociarse con un tercero que aportará capital de garantía. Por lo pronto se cuenta con el caso de Ecocarbón, entidad que agrupa a los mineros; el Fondo y Ecocarbón se unieron, suscribieron un convenio y cuando uno de los mineros precise de un préstamo, tanto Ecocarbón como el Fondo servirán de fiadores. Si el minero llega a incumplir con sus obligaciones bancarias, las dos entidades responderán por la deuda.

Pero el Fondo Nacional de Garantías no solo respaldará capital de crédito entregado por un banco; Oscar Afanador, vicepresidente comercial y Luis Alberto Abella, vicepresidente financiero de la entidad, anunciaron que también servirán de garantía para préstamos solicitados ante corporaciones de ahorro, cooperativas, fundaciones, asociaciones y cajas de compensación.

Las cuentas del Fondo El Fondo Nacional de Garantías ha sufrido muchos tropiezos. Como idea nació en 1971. Se intentaba copiar el modelo mexicano. En 1974 se derogó el decreto que le dio vida, en 1976 se hizo un nuevo intento y por fin en 1981 se creó, pero solo hasta el año siguiente inició operaciones.

El año pasado respaldó créditos en todo el país por valor de 8.018 millones de pesos; el volumen creció en un 471 por ciento frente a 1993 cuando se avalaron préstamos por 1.704 millones. En el 95 sus directivos aspiran a respaldar 50.000 millones de pesos en créditos.

La entidad aspira de igual forma a abrirse más al sistema financiero. En 1993 el 54 por ciento de los préstamos avalados provenían de la Corporación Financiera de Desarrollo, el resto de 15 entidades bancarias; en el 94 los créditos provenientes de la Corporación Financiera representaban el 16 por ciento y se realizaban contactos con 29 entidades bancarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.