Secciones
Síguenos en:
COMUNA 16 SE QUEDÓ CORTA DE PRESUPUESTO

COMUNA 16 SE QUEDÓ CORTA DE PRESUPUESTO

Más de 19 escuelas y tres colegios oficiales que funcionan en la comuna 16 de Cali no podrán realizar los arreglos previstos este año, debido al recorte en el presupuesto de las comunas en el acuerdo de la vigencia fiscal de 1995, presentado por el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas.

Así lo manifestaron los comuneros en carta abierta al mandatario municipal y al secretario de Hacienda, Jaime Cifuentes Borrero, donde exigen respeto a la voluntad soberana de los habitantes y les solicitan interceder para llevar a cabo una adición al presupuesto y se ratifique el convenio social.

De acuerdo con el coordinador general del Movimiento de Integración Comunitaria (MIC), Alirio Téllez Gallego, en el actual Acuerdo donde se aprueban los presupuestos de Captación y Demanda Económica para 1995, están excluidos los convenios sociales o los presupuestos asignados por participación comunitaria.

Según Téllez Gallego, en marzo de 1994 el entonces director de Planeación Municipal, Germán Arboleda, dio a conocer los montos presupuestales correspondientes a la comuna 16, por un total de 1.090 millones de pesos, repartidos así: Administración Central, 400 millones; Emsirva, 110 millones; Invicali, 60 millones, y Emcali, 520 millones.

Agrega que ahora el monto es de 315 millones aproximadamente, de los cuales el 45 por ciento, es decir cerca de 142 millones, es presupuesto de las Juntas Administradoras Locales (JAL) de ejecución obligatoria, según el Acuerdo 4 de 1989.

Conociendo el presupuesto inicial, a través del Intersectorial del Cali 16, se realizó una asamblea general en abril de 1994, con la asistencia de las organizaciones de base, donde se priorizaron las acciones a realizar con estos presupuestos, por parte de las entidades ejecutoras.

El más importante fue el proyecto de adecuación de más de 20 instituciones educativas de los barrios Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, La Alborada y Brisas del Limonar, que en años anteriores no fueron favorecidas con destinaciones presupuestales para estas obras.

Uno de los colegios que requiere grandes inversiones para su reestructuración es el Técnico Industrial, que necesita la implementación de talleres de física, química, sistemas, metalmecánica, entre otros.

En vista de la ausencia del Alcalde, los comuneros aún no reciben ninguna aclaración. Sin embargo, por mandato constitucional el Alcalde tiene 15 días para responder a la petición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.