Secciones
Síguenos en:
LA ONU LANZA LA CARRERA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE

LA ONU LANZA LA CARRERA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE

Los agricultores del mundo necesitarán una doble revolución verde para alimentar a la creciente población de la Tierra.

El arroz de rendimiento superior, las papas más resistentes a las plagas, el maíz tropical y otros avances científicos contribuirán en 1995 a alimentar a mil millones de personas más que hace 20 años en todo el mundo. Pero el desafío que presentan las próximas dos décadas es de duplicar ese aumento de la disponibilidad de alimentos. Los organismos de las Naciones Unidas calculan que hay aún 700 millones de hambrientos en el mundo. Y, la población del planeta aumentará en 2.000 millones de personas en los próximos 20 años.

Sin embargo, la producción de alimentos es todavía un problema , dijo el jefe del Grupo de Consultoría sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR), Ismail Serageldin.

Necesitamos una doble revolución verde , dijo en referencia a los avances tecnológicos que en la década de 1960 propiciaron mayores cosechas. En esta ocasión, dijo, serán necesarias técnicas verdes que respeten también el medio ambiente.

Funcionarios gubernamentales y jefes de organizaciones tratarán el jueves y el viernes en Lucerna, Suiza, la agenda propuesta por la CGIAR y propondrán un nuevo programa de investigación centrado en nuevas técnicas agrarias sostenidas para lograr una seguridad alimentaria en el Tercer Mundo.

La conferencia apunta a establecer un programa de investigación encaminado a hallar formas de aumentar la productividad, protegiendo el medioambiente y preservando la biodiversidad.

Estamos en una carrera contra el tiempo, para desarrollar la tecnología adecuada y hacérselas llegar a los agricultores pobres, al tiempo que el crecimiento de la población en los países más pobres ejerce presión sobre los escasos recursos y un frágil medioambiente , dijo Serageldin.

La mayor parte de los 2.000 millones más de bocas para alimentar estarán en países ya superpoblados de tugurios construidos en tierras que deberían ser utilizadas para alimentar a sus habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.