Secciones
Síguenos en:
SANCIÓN A TRES EX CONCEJALES POR EL LÍO DE LOS AUXILIOS

SANCIÓN A TRES EX CONCEJALES POR EL LÍO DE LOS AUXILIOS

La Procuraduría General de la Nación sancionó a tres ex concejales y tres ex funcionarios de esa corporación por la destinación indebida de los auxilios, cuando ya estaban prohibidos por la Constitución

En efecto, los ex concejales Alfonso Cabrera Toscano, Roberto Sáenz Vargas y Felipe Reyes de la Vega (hoy concejal) recibieron una amonestación escrita con copia a la hoja de vida.

Los tres funcionarios sancionados son el ex auditor fiscal ante la Secretaría de Hacienda, Mario Murcia, a quien se le aplicó una suspensión de veinte días; el ex primer subsecretario del Concejo, Marco A. Quintero, quien tiene una multa de cinco días de sueldo; y Ricardo Rojas Parra, ex secretario general del Concejo, quien recibió una amonestación escrita.

Dentro del mismo proceso, el Ministerio Público absolvió a los ex concejales Jaime Casabianca, Ricaurte Losada, Servando Pardo, Flor Elva Cárdenas y Severo Correa. No obstante, remitió copias del expediente a la Alcaldía y la Contraloría Distrital para que investigue las actuaciones de Losada y Casabianca.

En el caso de Losada deberá aclararse su actuación como representante legal de la Fundación Fondo Educativo Jorge Eliécer Gaitán y en el de Casabianca por la representación de la Fundación Arcadio Perdomo y Serrano.

Además, la Procuraduría Tercera Delegada para la Vigilancia Administrativa cesó la causa contra el ex concejal Rafael Forero, por su muerte.

Luego de estudiar las normas que rigen en el Distrito, la Delegada concluyó que las entidades auxiliadas por los concejales no son públicas sino privadas y que no se cambia su régimen por el auxilio recibido. En consecuencia, los representantes deben ser particulares sin funciones públicas.

Agrega que los concejales absueltos no ejecutaron presupuesto público y aclara que antes de la Constitución del 91 los concejales eran empleados municipales a pesar de que ejercían funciones públicas, pero reitera que la ejecución de los presupuestos de los entes auxiliados no la cumplieron como autoridades o empleados públicos, sino como personas particulares.

Por lo tanto, en aplicación del Código Penal de 1980, pueden ser sujetos de investigación penal por peculado respecto de dichos fondos ya que para tales efectos son empleados oficiales. Por lo tanto las investigaciones que actualmente adelanta la Fiscalía proseguirán .

Por último, explicó que la concejal Flor Elva Cárdenas fue beneficiada por la duda y, en consecuencia absuelta, debido ante la parcialidad de las pruebas de cargos y descargos por exigir dinero a personas vinculadas a la administración distrital.

Nombramientos De otra parte, la Delegada advirtió que continuará con otras investigaciones disciplinarias contra miembros del Concejo por los nombramientos con efectos retroactivos de los asistentes de concejales en 1992.

El Ministerio Público no aceptó los argumentos de los inculpados en el sentido de que este tipo de posesiones eran costumbre en el Concejo.

En el caso de Severo Corea y Roberto Sáenz, suplentes ambos fueron miembros de la mesa directiva durante un tiempo a pesar de que sus principales no estaban inhabilitados. La Procuraduría los sancionó por violar el régimen de impedimentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.