Secciones
Síguenos en:
AVANZA PROPUESTA TERRITORIAL

AVANZA PROPUESTA TERRITORIAL

El Gobierno tiene prácticamente liso el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial que será presentada en marzo al Congreso.

La iniciativa, que consta de cinco capítulos y 123 artículos, fue dada a conocer ayer por el Vicepresidente de la República, Humberto De la Calle, y el consejero para el desarrollo institucional, Jorge Mario Eastman.

A juicio del Gobierno, con la presentación del proyecto quedaría completo el panorama de descentralización del país, teniendo en cuenta que otra serie de iniciativas expedidas en desarrollo de preceptos constitucionales ya fueron abordadas por el legislativo, entre ellas la ley que define los mecanismos de participación ciudadana, la de transferencias y recursos, la ley de la educación y el nuevo régimen municipal, entre otras.

La ley de ordenamiento territorial pretende resolver lo que aún no ha quedado claro para el país en esta materia , indicó De la Calle.

Dijo que si bien en el futuro temas como el narcotráfico y los derechos humanos serán prioritarios para la nación, esta ley significará la transformación del país y la consolidación del proceso de descentralización emanado de la nueva Carta.

Queremos seguir derrumbando esa especie de monarquía que existía antes, cuando un problema en el hospital de Bagadó (Chocó), por ejemplo, tenía que ser resuelto directamente por el Presidente de la República , agregó.

Qué trae la ley El proyecto establece las funciones que en adelante desarrollará la Nación y las entidades territoriales; fija los criterios para la armonización entre los distintos regímenes y señala las normas para la creación, funcionamiento y asociación de departamentos, municipios y otras entidades territoriales.

Así mismo, precisa las competencias que corresponderán a la Nación y a cada una de éstas.

En este orden de ideas, corresponderá a la Nación todo lo relacionado con normas sobre justicia, defensa nacional, dirección de la economía, régimen monetario y protección del medio ambiente, entre otros.

Mientras tanto, los departamentos podrán expedir normas en el ámbito de su jurisdicción, tales como aquellas relacionadas con la planeación de policía, regulación del deporte, la educación y la salud.

Creación de entidades La ley orgánica de ordenamiento territorial precisa, igualmente, las condiciones para la creación de las áreas metropolitanas, las provincias, los departamentos, municipios, distritos, regiones territoriales y las entidades territoriales indígenas.

Las áreas metropolitanas estarán conformadas por varios municipios, vinculados entre sí por razones físicas, económicas y sociales.

las provincias serán divisiones administrativas de un mismo departamento, tendrán personería jurídica, autonomía y patrimonio propio y serán creadas mediante ordenanzas.

Para el caso de los departamentos, el proyecto especifica que es al Congreso a quien corresponderá decretar la formación de Los mismos.

Para la creación de un departamento se requerirá, entre otras cosas, la solicitud de la mayoría de los concejos municipales o las tres cuartas partes de los alcaldes que aspiran a constituirlo.

Las regiones que aspiren a constituir un nuevo departamento deberán tener como mínimo 700.000 habitantes y un presupuesto de 200 millones de pesos anuales, aproximadamente.

En relación con los distritos, la ley reconoce únicamente los ya existentes: Santa Fé de Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Las regiones territoriales estarán integradas por los departamentos que quieran hacer parte de ellas. Según el consejero Eastman no es cierto que ya se haya decidido definir al país en 8 regiones, pues según él eso depende de la voluntad de las mismas gobernaciones y de la afinidad cultural.

Los departamentos tampoco desaparecen, pero serán autónomos para decidir si quieren convertirse en regiones , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.