Secciones
Síguenos en:
LOS NIÑOS DEBEN IR A CLASES

LOS NIÑOS DEBEN IR A CLASES

Pese al cese de actividades de los 15.000 docentes del Valle del Cauca, los 700 mil niños que estudian en colegios y escuelas del sector público deberán asistir a clase. Así no haya maestros, los rectores de los centros educativos deberán acudir a su creatividad para mantener a los estudiantes ocupados.

Pese a que los secretarios de educación departamental y municipal esperaban que no se hiciera realidad el paro de maestros, ayer se vieron en la necesidad de notificar a los rectores de colegios y escuelas públicas que es su deber mantener a los alumnos en las locaciones educativas. Así como tomar lista de los docentes que no asistan a dictar sus clases normales.

El paro fue asumido como un problema departamental, por lo cual los jefes de distrito deberán procesar la información que se obtenga en cada municipio.

Nelson Vargas, secretario de Educación Departamental, dijo que mientras no se defina la legalidad o ilegalidad del paro por parte del ministerio de Trabajo, la Secretaría debe acatar la instrucción impartida por el Ministerio de Educación y mantener una lista de los maestros que no asisten a sus clases. Así como de los que si cumplen con su deber .

Vargas precisó que en el curso de esta semana el ministerio del Trabajo hará su pronunciamiento para establecer la legalidad del paro. De no ser legal, se aplicarán las sanciones establecidas por el estatuto nacional del docente.

Tenemos la esperanza de superar este conflicto en el curso de la semana pues a la administración le preocupa que 700 mil niños pierdan su tiempo en la calle , dijo Vargas y manifestó que para ello se notificó a los rectores que deben ocupar en actividades deportivas, culturales y recreativas a los niños, pero en ningún caso devolverlos a sus viviendas.

Por su parte, los docentes de los 3.550 colegios públicos de educación preescolar, primaria y secundaria que hay en el departamento, programaron para esta semana las actividades que se realizarán como mecanismo de presión para que el Ministerio estudie sus propuestas de nivelación salarial.

Jesús Elías Aguilar, miembro de la junta directiva del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), dijo que mientras el Ministerio de Educación no acepte discutir la nivelación gradual de salarios para los docentes, el paro será indefinido.

Se presentó una propuesta de nivelación salarial de acuerdo con el escalafón (grado transitorio hasta grado 14 o de magister) de los docentes que va desde el 25 hasta el 125 por ciento. Sin embargo, (en el Ministerio) no se han tomado la molestia de revisarlo, dijo Aguilar.

Pero el descontento de los docentes no es solo por sus salarios. También lo hacen por las prestaciones sociales con que cuentan pues consideran que rayan en lo ridículo. Pusieron como ejemplo el caso de un maestro que recibe del magisterio un subsidio de transporte por 130 pesos (para movilización departamental o nacional) y una prima de vacaciones de 1.500 pesos. Además, para recibir sus cesantías deben esperar hasta dos años.

Estamos cansados de esperar que el Gobierno cumpla con los maestros los derechos a que tiene todo trabajador. Se habla sobre el deber de las empresas para con sus empleados; sin embargo, nosotros tenemos que pelear para obtener un subsidio familiar o la dotación , dijo Aguilar.

El jueves los maestros desfilarán por las principales calles de Cali.

Al paro de maestros de colegios públicos se suma la decisión de 1.200 profesores (fijos y contratistas) de la Universidad del Valle de entrar en asamblea permanente, hasta mañana, para exigir una nivelación salarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.