Secciones
Síguenos en:
INTEGRADAS LAS TRES COMISIONES DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

INTEGRADAS LAS TRES COMISIONES DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

Ayer se llevó a cabo la conformación de las tres comisiones del Concejo de Bogotá. La designación se cumplió normalmente pero se registró un hecho curioso: después de ocho años, el concejal liberal Dimas Rincón dejó de pertenecer a la Comisión de Presupuesto.

Y de lo curioso se pasó a la sorpresa porque su nombre tampoco figuraba en la lista de los integrantes de la comisión de Gobierno, Plan o Presupuesto: A las 10 de la mañana, el presidente del Concejo, Enrique Vargas Lleras, pidió a los concejales las postulaciones para la comisión del Plan.

Se dio lectura de los aspirantes y en ella no aparecía Rincón. El último de la lista era el concejal del Movimiento Nacional Conservador, Alejandro Ortiz.

Luego se dio lectura de los integrantes de la comisión de Gobierno y tampoco aparecía Rincón.

Se esperaba que el concejal liberal estuviera, como era ya tradición, en la comisión de presupuesto, pero tampoco estaba allí.

Así que hubo un receso de 15 minutos en los que Rincón y Ortiz acordaron que el primero estaría en la comisión del Plan y el segundo en la de Gobierno.

El mal sabor quedó en el ambiente pero para Rincón todo tiene una explicación: No quiere continuar en la comisión de presupuesto sino en la del Gobierno porque desea participar en la elaboración del Plan de Desarrollo de Bogotá.

Además el receso de los 15 minutos fue para dirimir si Ortiz o él se quedaban en la del Plan y el concejal Ortiz accedió renunciar y pasarse a la de Gobierno.

Para qué sirven Debido a que se incrementó el número de concejales, se creó una nueva comisión: la de Gobierno o comisión segunda.

Los diez concejales que la integran tienen la tarea de estudiar todo lo que tiene que ver con las reestructuraciones institucionales (por ejemplo liquidar una entidad); los incrementos salariales y los temas políticos (las decisiones del alcalde Mockus).

En esa comisión quedó una vacante para la lista de Regina Betancourt de Liska.

La comisión primera o del Plan tiene la tarea de estudiar todos los temas relacionados con el urbanismo y la Planeación de la ciudad.

De ella hacen parte 11 concejales.

Y finalmente está la de presupuesto, que es por tradición una de las más importantes y que es la que estudia las inversiones de la administración distrital, los presupuestos de cada entidad y fija los parámetros en que se deben mover esos recursos.

Así quedaron integradas las comisiones La comisión de Gobierno, que vuelve a sesionar en el Concejo, quedó integrada por cinco concejales liberales, dos del Movimiento Nacional Conservador (MNC), un conservador y un indígena.

Además quedó un cupo vacante en espera de que se posesione la lista de la concejal Regina Betancourt de Liska, quien sigue secuestrada.

Sus integrantes son: Enrique Vargas (Lib) Aída Avella (UP) Héctor Loaiza (Lib) Angel Custodio Cabrera (Lib) Francisco Noguera (Con) José Mora Rozo (Lib) Francisco Rojas (Indígena) Juan Carlos Medina (MNC) Alejandro Páez (Lib) Alejandro Ortiz (MNC) La Comisión de Presupuesto quedó integrada por siete concejales liberales, tres del Movimiento de Salvación Nacional, un conservador y un independiente.

Sus integrantes son: Carlos Ossa (Lib) Juan Gabriel Uribe (MSN) María Victoria Vargas (Lib) Rafael Amador (Lib) María Consuelo Castro (Lib) Luis Arturo Martínez (MNC) Iván Name Vásquez (Lib) Germán Mejía (Lib) Juan Carlos Flórez (Independiente) Omar Mejía (MSN) Florelva Cárdenas (Lib) Telésforo Pedraza (Con) Severo Correa (MSN) La comisión del Plan quedó conformada por seis concejales liberales, dos del Movimiento Nacional Conservador y dos independientes: Jorge Child (independiente) Jorge Pastrán (Lib) Fabio Macea (Lib) Yudy Consuelo Pinzón (MNC) Francisco Pareja (Lib) Felipe Reyes de la Vega (Con) Ismael Beltrán (Independiente) Soledad Tamayo (MNC) Ana Yolanda Cañón (Lib) Jorge Durán Silva (Lib) Dimas Rincón Parra (Lib)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.