Secciones
Síguenos en:
ARENA: DE EXTREMISMO A TOLERANCIA Y PAZ

ARENA: DE EXTREMISMO A TOLERANCIA Y PAZ

Fascistas, arenazis , de extrema derecha , patriotas, pragmáticos, astutos. Estos son algunos de los calificativos que se le atribuyen al partido salvadoreño bajo cuyo mandato se hizo la paz. La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desafía cualquier definición cerrada. Fundada en 1981 bajo los preceptos de nacionalismo y libertad, su misión de entonces era deshacer al país de las fuerzas insurgentes agrupadas en el FMLN. Con Roberto D Abuisson a su cabeza, ARENA fue acusada de participar activamente en los escuadrones de la muerte que intentaron eliminar brutalmente a la insurgencia y sus supuestas fuentes de apoyo. Tradicionalmente, la agrupación se ha identificado con la clase dirigente, empresarios y militares. Para los areneros, negociar con el FMLN equivalía a una traición a la patria.

Este es el partido que, años más tarde, sentó a su presidente, Alfredo Cristiani, frente a los comandantes guerrilleros para poner en marcha un proceso de paz que el propio Cristiani ha calificado como el único en el mundo que funciona .

No hay duda de que ARENA se merece parte del mérito en la construcción de la paz salvadoreña. Es una de las muchas partes que posibilitaron la reconciliación nacional. De un partido de extrema derecha, ha evolucionado para convertirse en una fuerza que agrupa a pragmáticos, idealistas, radicales, moderados y recalcitrantes, con respecto a los cambios institucionales que exigen los acuerdos. Como los demás partidos salvadoreños, los efectos centralizadores de la paz se hacen sentir en esta agrupación. Y los efectos divisorios. Arena ya no es el modelo de cohesión que D Abuisson tenía en mente, ni el pilar de la intransigencia que lo caracterizaba en el pasado. Una figura inolvidable Sin embargo, todos coinciden en que D Abuisson sigue siendo su fuente de inspiración ideológica. Un hombre descrito como duro por algunos, tolerante por otros y carismático por todos; su espíritu ineludible permanece en el corazón de los areneros. Aún Schafik Handal, coordinador general del FMLN, se abstiene de condenarlo tajantemente. D Abuisson hizo cosas horribles, pero era un hombre muy agudo, y entendió que había que caminar en la dirección de la paz , dice. D Abuisson rechazó candidatizarse para las elecciones de 1989, y prefirió darle paso a Cristiani, un empresario con poca experiencia política.

Cada arenero representa un matiz de pensamiento sutil pero visiblemente distinto. El diputado Ernesto Velázquez, por ejemplo, reúne algo de lo viejo y lo nuevo de Arena. Arena se fundó porque había una agresión total a los principios. En 1981, el comunismo se asentaba por todo Centroamérica. El plan era tomarse país por país hasta llegar a El Salvador. Nosotros somos anticomunistas. También creemos en la libertad y somos pacifistas .

El partido ha evolucionado, insiste. Somos derecha conservadora. Antes éramos derecha extrema .

Rafael Montalvo, presidente del Banco de Tierras, prefiere definir a su partido como nacionalista... Nosotros amamos a nuestro país . D Abuisson es un hombre carismático. Fue él quien nos enseñó a amar la patria. Su lema era: primero El Salvador, segundo El Salvador y tercero El Salvador . Velázquez va más lejos: Arena es D Abuisson. Nacimos por ARENA, por D Abuisson, y siempre viviremos por sus ideales .

La forma de llegar a la paz constituye un motivo de profunda división en ARENA. Aunque pocos areneros entran en detalle, ha habido deserciones en las filas del partido. Otros han apoyado con reservas al pragmático Cristiani. El problema de las divisiones acosa más al FMLN que a nosotros insiste Oscar Santamaría, ministro de la Presidencia. Puede que haya habido divergencias (en ARENA), pero Cristiani mantiene el liderazgo absoluto . Críticas a Cristiani Cuál partido? responde jocosamente Montalvo. Obviamente hay divergencias . Sobre la restructuración de las Fuerzas Armadas que fue estipulada en los acuerdos, no hay consenso, admite, pero el partido, mal que bien, funciona. Pero cualquier manera, algo que le ha valido críticas a Cristiani dentro del partido es que hizo muchos nombramientos de gente que no es del partido, que están en esos puestos por la amistad y la confianza que tienen con él, pero que no son políticos. D Abuisson no dejó de criticarlo por eso .

La figura temible que D Abuisson representa para el mundo dista mucho de la imagen que preservan los areneros. Montalvo es categórico al responder sobre los escuadrones que organizó el líder arenero. Roberto no mató una mosca! Era incapaz de ello dice de su buen amigo. Hay una connotación de que si uno es D Abuissoniano, uno es del ala dura del partido. Eso no es cierto. Ser D Abuissoniano no significa ser de extrema derecha .

Nadie ha podido probar absolutamente nada contra él , insiste por su parte Velázquez.

D Abuisson tuvo un defecto admite Montalvo. No planificó su muerte. Lo cogió fuera de base (murió de cáncer en 1991, meses antes de la firma de los acuerdos). Si él hubiera sabido que iba a morir, no habría nombrado a las personas que puso al frente (del partido) .

Sobre el FMLN, las opiniones varían desde la crítica tajante hasta algo que se aproxima a la admiración. Son todos comunistas. Lo que no pudieron obtener por las armas lo están tratando de lograr en la política , opina Velázquez. El diputado se autodescribe como el encargado de las infiltraciones que organiza ARENA dentro del FMLN. Tenemos informantes allí desde 1982. Hace un mes supimos que un miembro del FMLN planeaba asesinar a otro. Prevenimos a este último porque nos iban a echar la culpa a nosotros . Montalvo no piensa que la ex guerrilla sea comunista. Más que nada, encuentra algunas similitudes entre ARENA y el FMLN. Es mucho más fácil llegar a una negociación con el FMLN que con la (centrista) democracia cristiana. Dos polos se atraen. Además, hay que decir algo: en el FMLN son muy nacionalistas, al igual que nosotros .

Juan José Domenech, compañero de colegio del dirigente del FMLN Joaquín Villalobos, arenero, y alcalde suplente de San Salvador, piensa que el FMLN intenta sobresalir para consolidarse. Las celebraciones de paz el 16 de enero fueron un acto de la izquierda. Se le puede llamar un acto proselitista. Nosotros celebramos la paz todos los días , destaca.

Velázquez le atribuye el proceso de paz a ARENA; Santamaría, en cambio, se centra en la figura de Cristiani como un factor fundamental para la paz. EL presidente estaba consciente que la única oportunidad de sacar adelante al país era la solución del conflicto por la vía política , dice.

No todos están de acuerdo. Los acuerdos son algo coyuntural que tenían que haber pasado de cualquier manera explica Montalvo. Si el presidente hubiera sido cualquier otro, se habría firmado la paz. Es que el que no quiera creer en los acuerdos está loco, o no entiende de política . Pocos discrepan con este punto. Para los areneros, el proceso de paz, al igual que la figura de D Abuisson, no se cuestiona. Montalvo saca una fotografía de su escritorio. Allí estamos Roberto y yo hace años . Dos hombres jóvenes, uno con una cachucha que dice Roberto , comparten una bebida. Luego, muestra una moneda de oro incrustada en un pequeño estuche de terciopelo. Veinticuatro quilates. Eso es lo que me regaló Freddy (Cristiani) de Navidad . El Presidente no se olvida de él. Ni los partidarios se olvidan de Critiani. A pesar de las divergencias, todo arenero parece estar consciente de que su fuerza política depende de la identificación con su partido y más significativo aun de su relación con el proceso de paz. Planes electorales Como muchos países latinoamericanos, El Salvador cuenta con pueblos recónditos que uno se pregunta si el Gobierno conoce. Lo único indiscutible es que ningún polo del mundo es demasiado alejado para las pancartas de los partidos políticos. ARENA no es la excepción.

Como partido oficialista y firmante de los acuerdos de paz, el partido se prepara para las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 1994. Sin duda, el pilar de su plataforma serán los acuerdos. Además de eso, ARENA destacará su política económica neoliberal que la oposición señala como responsable de la creciente pobreza.

ARENA escogerá a Armando Calderón Sol, alcalde de San Salvador y presidente del partido, como candidato único. A diferencia de muchos partidos, no tiene previsto formar una coalición con otras fuerzas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.