Secciones
Síguenos en:
IRREGULARIDADES DE NASA KIWE:

IRREGULARIDADES DE NASA KIWE:

Popayán Autoridades de cinco municipios del oriente del Cauca denunciaron irregularidades en las labores de la Corporación Nasa Kiwe en el proceso de recuperación de las zonas afectadas el 6 de junio pasado, por la avalancha del río Páez.

En un comunicado, expedido ayer, los alcaldes, concejales y dirigentes cívicos de Inzá, Páez-Belalcázar, Silvia, Totoró y Jambaló, dicen que al interior de Nasa Kiwe existen irregularidades y no una adecuada atención integral al ser humano .

Indican además que ha habido improvisación en el proceso de emergencia y reconstrucción.

También cuestionan el éxodo de caucanos hacia el Huila y denuncian que existen salarios exorbitantes de los funcionarios de Nasa Kiwe.

Los firmantes indican que crearán un Comité de Veeduría Ciudadana, adscrito a un organismo no gubernamental, con carácter de ente fiscalizador de las actuaciones de la Corporación Nasa Kiwe, que garantice que las inversiones y programas favorezcan a la población realmente afectada y sin discriminación alguna.

Por su parte, el Director de la Corporación Nasa Kiwe, Gustavo Wilches Chaux, dijo a EL TIEMPO que la planta de personal fue creada por decreto presidencial y los salarios fueron fijados por el Ministerio de Hacienda .

Wilches Chaux, dijo que el consejo directivo está compuesto en su mayoría por gente de la zona del desastre . Y agregó que hubo cambios en la constitución del consejo directivo que antes tenía seis representantes de la Presidencia de la República y ahora tiene 14 miembros tanto de las comunidades indígenas como de las organizaciones no indígenas.

Dijo que la selección de predios para reubicación ha sido hecha de manera conjunta con las comunidades indígenas y mestizas. Sin embargo, se presentan problemas ya que los damnificados albergados en La Plata y Neiva piden que sean reubicados allí y algunas personas se oponen.

Wilches dijo que ha sido más fácil la negociación de tierras con el Huila que con el Cauca. Agregó que hay 50 familias en La Troja, que es zona de alto riesgo y no la han podido reubicar en Itaibe, donde se tiene una propuesta de venta, ya que un grupo grande de nativos de Itaibe, se oponen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.