Secciones
Síguenos en:
EMERGENCIA PARA REPARAR TUBOS:

EMERGENCIA PARA REPARAR TUBOS:

Ante la cantidad de tubos rotos que se ha registrado como consecuencia del temblor del pasado 19 de enero, la Empresa de Acueducto (EAAB) diseñó un plan de emergencia con el fin de atender las redes de distribución de agua.

Según la Empresa, los reportes de tubos rotos pasaron de un promedio de 30 a 80 por día después del sismo.

Lo peor de todo, es que a pesar de los análisis técnicos sobre las oscilaciones que sufrieron las tuberías, no se ha podido conocer la magnitud de los daños que sufrieron las redes matrices.

Esto se debe en parte a que el 60 por ciento de la tubería de la ciudad es de asbesto-cemento, material que no resiste los acomodamientos provocados por un sismo de la magnitud del que se registró en la ciudad.

Según la EAAB, los daños de la tubería no se conocieron inmediatamente después del temblor, sino días después cuando el agua salió al pavimento o se registraron bajas de presión en las viviendas.

El plan de emergencia se desarrollará a partir de hoy y por dos semanas, en jornadas de 24 horas continuas. En total habrá 70 frentes de trabajo en los que actuarán 500 hombres.

Según el reporte, ayer se repararon 20 tubos rotos en el norte, 27 en el sur y 21 en el centro. No obstante, existe un represamiento de 70 tubos para arreglar.

De igual manera, la Empresa aseguró que se han detectado otros daños en las redes, pero que los cortes del servicio serán anunciados con anticipación para que los bogotanos recojan agua y se preparen.

Para el martes 14 de febrero se programó el arreglo de la línea Laguna-Uval de 20 pulgadas y el 21 de febrero se reparará la línea Regadera-Vitelma de 36 pulgadas.

Además, los ingenieros de la EAAB, denunciaron la negligencia de los contratistas que adelantan obras viales y de urbanismo que por falta de precaución dañan las redes de acueducto. Mencionaron el caso concreto de los constructores de la calle 147 entre carrera 7a. y Avenida El Ferrocarril que han mantenido prácticamente sin servicio a los vecinos de Cedritos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.