Secciones
Síguenos en:
LA CUMBIA EMBRUJÓ A LOS CHILENOS

LA CUMBIA EMBRUJÓ A LOS CHILENOS

Con el reconocimiento de ser el mejor grupo de danza folclórica del XXIV Festival Nacional de Folclor y XX Feria Nacional de Artesanía Tradicional, celebrado en San Bernardo, Chile, regresó a Cali el colectivo Raíces de Colombia que representó al país en el certamen, que se realizó del 25 al 29 de enero pasado.

Con un repertorio que abarcó los aires de la danza nacional, el grupo impactó con su puesta en escena, diversidad de ritmos y vestuario al público chileno, mostrando desde el sensual mapalé, pasando por la danza indígena, hasta llegar a la cumbia y el pasillo.

Su director, César Ojeda, comentó que la gente quedó encantada con las cumbias y la danza indígena: respondieron de una manera positiva a nuestro espectáculo y la verdad fueron muy amables y colaboradores; tanto así que nos declararon el grupo consentido del evento. A donde nosotros íbamos ahí estaba la gente apoyándonos , dijo Ojeda.

Fue tanta la acogida que la radio y la televisión local nos catalogaron como el mejor grupo extranjero , dijo Ada Guerrero, integrante del colectivo.

Brasil, Argentina y México también estuvieron presentes, junto a 25 grupos de danza del país anfitrión.

Para Ojeda el día más importante fue el 29 de enero, cuando cerca de 25 mil personas pudieron apreciar durante una hora y media los bailes más importantes del país. Fue el día de Colombia, con el baile hicimos un recorrido por todo el país mostrándole a los chilenos esa diversidad cultural que caracteriza e identifica nuestras regiones , agregó Ojeda.

Era la primera vez que un grupo colombiano participaba en ese festival, considerado uno de los mejores a nivel latinoamericano en su género.

Raíces de Colombia viene trabajando desde hace dos años con un grupo de planta de 32 personas, algunos con más de 12 años de experiencia en la danza.

Al festival de Chile viajamos 25 personas; 18 bailarines y seis músicos, con 640 kilogramos de equipaje y nuestros propios fondos, con la intención de presentarnos en la casa de la cultura de San Bernardo y en algunas calles de Santiago , dijo Ada Guerrero.

Según Ojeda, el grupo tuvo esa oportunidad, gracias a Vladimir Lanas, director de un grupo Chileno de danza, que los conoció en una presentación en el Perú en 1992 y sirvió de contacto con los organizadores del certamen.

Nosotros mandamos un video de nuestro repertorio al comité encargado de elegir a los grupos internacionales, y en diciembre del año pasado recibimos la invitación al festival , dijo Ojeda.

Luego de su participación en el festival, Raíces de Colombia tiene previsto participar en las fiestas de verano en Europa, principalmente en España y Francia donde ya han recibido invitaciones, así como realizar una serie de presentaciones en la ciudad para mediados de marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.