Secciones
Síguenos en:
NO LE HICIERON CASO AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

NO LE HICIERON CASO AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Diego Fernando Amú, un moreno de ocho años, se presentó ayer, muy puntual, a las 7:00 de la mañana, en el centro docente número 72 Manuel María Mallarino , en el barrio Andrés Sanín. Pero una hora después tuvo que regresar a su casa.

Las directivas del centro docente optaron por devolver a los 750 niños matriculados en la institución y dejar a un lado la orden impartida el lunes por el Secretario de Educación Departamental, Nelson Vargas, en el sentido de que los rectores y directivos debían acoger a los niños y buscarles ocupación en el recinto escolar mientras dura el paro de los 15.000 maestros iniciado esta semana en el Valle.

Es absurdo que el Secretario de Educación pretenda que una sola persona se encargue de casi mil niños durante todo el día , dijo Marleny Hernández, directora del Centro docente número 72.

Manifestó que no se justifica que de un momento a otro los directores tengan que improvisar con los niños mientras el Ministerio de Educación decide dar una solución a las peticiones de los maestros .

En ese centro docente, los 19 maestros se dividen el trabajo en grupos de 39 o 40 niños. desde el grado cero hasta quinto de primaria. Allí solo asistieron a su trabajo cuatro educadores. Por esta razón se decidió devolver a los niños.

La situación fue la misma para los alumnos de las 308 escuelas o colegios públicos que funcionan en la ciudad. En la escuela José María Vivas Balcázar, en la carrera 3c # 26b-28, los mil niños que estudian en jornadas de mañana y tarde, encontraron a sus 16 maestros con un mensaje muy concreto para llevar a sus casas: las clases se reanudarán cuando el Gobierno les solucione su problema de salarios. Igual ocurrió con los 1.600 alumnos del centro docente Central Providencia, en el barrio Alfonso López.

Después de una hora de poner planas y trabajos improvisados, las risas y los gritos de los niños terminaron por desesperar a los directores de los centros educativos, por lo cual los pequeños debieron regresar con sus padres.

El reclamo general de los directores es que la Secretaría de Educación no puede exigirles que se encarguen de entretener con actividades recreativas, deportivas y culturales a los niños que hay en cada colegio.

Ellos consideran que faltó consciencia por parte del Ministro de Educación al impartir esta instrucción a los secretarios, pues no se puede improvisar con los niños.

Las actividades deportivas y culturales son organizadas por comités al interior de las escuelas y no son un juego , dijo Marleny Hernández.

Línea caliente para control de colegios En vista de que los estudiantes fueron devueltos ayer a sus casas, contraviniendo las órdenes de la Secretaría de Educación Departamental, edsta dependencia decidió implementar a partir de hoy una línea telefónica a través de la cual se recibirán quejas sobre irregularidades en los centros educativos.

Nelson Vargas, secretario de Educación Departamental, dijo que se trata de la Línea 9800 896281 de Auditoria Social de la Educación, que permitirá a los padres de familia y cuidadanos en general informar sobre los problemas que se presenten en cada institución educativa con motivo del paro nacional de maestros, que en el Valle afecta a 700 mil niños.

Inicialmente, la línea funcionará de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

No solo es el hecho de que los docentes del Valle se encuentren en paro y que nosotros tengamos la obligación de certificar que las clases para calendario A y B sean normales. Se trata de crear un mecanismo para ejercer un control sobre los colegios públicos y privados , dijo Vargas.

Por otra parte, el funcionario dijo que el jueves se realizará la primera evaluación para establecer si hubo o no normalidad en las clases. Los rectores o directores de centros educativos deberán notificar a los 10 jefes de distrito del Departamento sobre lo acontecido durante el paro de maestros.

Hasta ahora, nosotros no hemos pensado en imponer sanciones a los maestros que no asistan a los colegios, pero si se ha establecido que por cada día que falten se hará el descuento en sus salarios , dijo Vargas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.