Secciones
Síguenos en:
EL PACÍFICO AFRONTA CRISIS MADERERA

EL PACÍFICO AFRONTA CRISIS MADERERA

Ochenta barcos entre madereros y veleros que transportan un promedio de 300 toneladas cada uno a un costo de tres y medio millones de pesos, se encuentran semiparalizados en el Pacífico como consecuencia de la falta de licencias para la explotación de bosques.

La situación está afectando a más de 25 mil personas cuyos ingresos dependen directamente de esta actividad. También están perjudicados 32 mil empleos indirectos. Las consecuencias se reflejan en poblaciones como La Tola, Bocas de Satinga, El Charco y todo el departamento del Chocó cuyas comunidades viven del corte y la comercialización de la madera.

La expedición de licencias se encuentra frenada ante la no reglamentación del artículo octavo de la Ley 70 o de Negritudes cuyo texto sostiene que mientras no se defina la propiedad colectiva de las tierras para las comunidades negras e indígenas, no se podrán expedir permisos para el aprovechamiento natural .

El gerente regional del Inderena, Luis Antonio Benavides, explicó que a partir de octubre de 1993, cuando empezó a regir la Ley 70, no se expiden nuevos permisos y agregó que los otorgados antes de esa fecha aún están vigentes pero una vez termine el volumen de madera por el cual fueron expedidos, no serán renovados.

Según un acuerdo de 1975, la regional de Buenaventura puede entregar permisos clases B, C y D. Las tres categorías hablan de volúmenes máximos de diez mil metros cúbicos de carga. La categoría A que es la máxima es facultad exclusiva de la junta directiva nacional de la entidad.

Entre tanto, el director de la Cvc forestal, James Ortega, dijo que hasta el pasado 31 de diciembre el Inderena se encargaba de entregar las licencias de aprovechamiento forestal, pero a partir de este año mediante la reestructuración manifiesta en la Ley 99 el manejo de los recursos naturales del Valle pasó a manos de la Cvc.

Ortega explicó que el traspaso será paulatinamente, pues el campo de acción del Inderena era muy amplio.

Así mismo, reiteró que la Cvc tampoco entregará permisos a los bosques baldíos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.