Secciones
Síguenos en:
LA INDUSTRIA, CON ALTIBAJOS

LA INDUSTRIA, CON ALTIBAJOS

Los industriales vallecaucanos le temen a la revaluación del peso y a la crisis económica que experimenta Venezuela. Estos factores podrían entorpecer el dinamismo del sector en 1995, según lo revela la última encuesta realizada por la seccional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Para el 63 por ciento de los encuestados, 1994 fue un buen año y consideran que en los próximos meses la situación no variará; un 32 por ciento, que calificó el comportamiento de la industria como regular en el 94, piensa que el sector mejorará.

Un cinco por ciento se siente pesimista y dice que la situación será peor en el 95. El número de inconformes creció, si se tiene en cuenta que el año pasado solo un tres por ciento calificaba el desarrollo de la industria como malo.

De acuerdo con la encuesta, los vallecaucanos temen que las negociaciones con los venezolanos se traduzcan en un alto riesgo para la recuperación de cartera, en incremento del contrabando y en pérdida de competitividad del producto nacional frente al venezolano, indicó María Leonor Cabal, gerente regional del gremio.

En la actualidad los despachos desde el Valle del Cauca hacia Venezuela sufren retrasos porque los industriales venezolanos no están en capacidad de garantizar cumplimiento en los pagos.

Para el 63 por ciento de los industriales vallecaucanos la situación general de sus empresas fue buena durante el último año. Sin embargo, no se puede cantar victoria. Aunque existen factores que permiten predecir que el comportamiento del sector continuará con el mismo dinamismo en el 95, también existen riesgos.

Entre los inconvenientes que podrían impedir un buen desempeño de la industria regional figura la situación económica venezolana. Antes de la crisis en ese país, los industriales del Valle exportaban sus productos sin ningún problema. Ahora los despachos están demorados porque hay desconfianza; negociar con Venezuela ya no es lo mismo.

En estos momentos los industriales venezolanos no tienen acceso a las divisas, así que no tienen con qué pagar las deudas pendientes y la recuperación de cartera para los vallecaucanos es cada vez más difícil. Alrededor de unas 20 empresas en el Valle tienen contactos comerciales con los venezolanos, incluidas algunas multinacionales. El monto de la deuda, que aún no se determina, es evaluada en forma conjunta entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Industriales (Andi); cuando esté cuantificada se pasará la cuenta de cobro al Gobierno venezolano.

El contrabando por la frontera y la pérdida de competitividad de los productos elaborados en el Valle frente a los venezolanos, también inquietan. El año pasado mientras aquí se revaluaba el peso, el bolívar se devaluaba y el producto nacional entraba demasiado costoso al mercado de ese país. Esa situación fue clara durante el primer semestre del año, explicó María Leonor Cabal, gerente regional de la Andi.

La poca seguridad en las vías y en los puertos es otro de los dolores de cabeza de los industriales, elemento que puede desestabilizar el dinamismo del sector. En 1993 el robo de productos alcanzó los 3.400 millones de pesos en todo el país y el 36 por ciento de lo hurtado pertenecía a empresas de la región; en 1994 la cifra y el porcentaje se mantuvieron. Los sectores más afectados fueron los de alimentos, productos de caucho, sustancias y productos químicos.

La revaluación de la moneda, pese a que el Gobierno se ha comprometido con una devaluación lenta del 13 por ciento; que las tasas de interés no bajan e impiden cumplir con la reconversión industrial y la crisis económica mexicana que podría alejar flujos de capitales previstos para Latinoamérica, son otros de los factores que podrían alterar el buen desempeño del sector industrial este año.

Pero no todo es negativo. La economía mundial es dinámica; el precio del café se ha recuperado; están pendientes las inversiones petroleras y el auge de la construcción continuará.

La industria hoy Según la última encuesta adelantada por la regional de la Andi entre 100 empresas del Valle, para el 63 por ciento de los industriales las perspectivas para los próximos meses son buenas; un 32 por ciento, a quienes les fue regular en el 94, piensa que la situación mejorará y un cinco por ciento dice que empeorará.

El 58 por ciento de los encuestados opina que los pedidos serán normales; un 25 por ciento considera que serán regulares; para un tres por ciento serán bajos y un 14 por ciento se siente optimista y dice que los pedidos serán muy altos.

Respecto a la utilización de la capacidad instalada, a diciembre 31 de 1994, era del 73 por ciento. Todavía hay excedentes que podrían cubrir pedidos internacionales. Falta por aprovechar el 27 por ciento de la capacidad instalada , dijo la dirigente gremial.

La encuesta reveló dos situaciones preocupantes para el sector. Por un lado está el margen de ganancia y por otro la rotación de cartera.

Para el 49 por ciento de los industriales del Valle el margen de ganancia aumentó, mientras que para un 36 por ciento disminuyó. Cabal explica que estos industriales no pudieron subir sus precios porque no tendrían posibilidad de competir con los productos internacionales, mientras veían incrementar los costos de producción. Y para un 15 de los encuestados el margen continúa igual.

La rotación de cartera permaneció estable para el 55 por ciento de los industriales; para el 19 por ciento mejoró y para el 26 por ciento empeoró en el último año.

Pese a los contratiempos, el 65 por ciento de los encuestados vio crecer sus exportaciones; para un 30 por ciento bajaron y para un cinco por ciento permanecieron iguales.

El 20 por ciento de las ventas totales de las empresas vallecaucanas se destina al abastecimiento de los mercados internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.