Secciones
Síguenos en:
CUMBRE AGROINDUSTRIAL EN EL HUILA

CUMBRE AGROINDUSTRIAL EN EL HUILA

El agro colombiano definirá parte de su futuro en Neiva.

El Gobierno y los empresarios rurales se reunirán en esta capital entre el 16 y el 17 del presente mes, para analizar los problemas del sector y plantear soluciones a la crisis vivida por el campo colombiano durante los últimos cuatro años.

Sin perder un solo detalle, dirigentes cívicos locales, encabezados por el presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral del Huila, Oliver Lara Perdomo, tienen listo el Tercer Simposio de Agroindustria y Agronegocios, que se realizará en el Complejo Hotelero de Santa Helena, en la represa de Betania.

Al certamen asistirá el presidente Ernesto Samper, quien además inaugurará el Centro Agroindustrial del Sena. También estarán presentes los ministros de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, y de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, así como el director del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo.

El objetivo del simposio es conocer el estado actual del desarrollo agroindustrial del país y del Huila, y la analizar la estrategia que ha anunciado el Gobierno en la búsqueda de mayor crecimiento en la producción de este renglón de la economía.

Lara Perdomo, sostiene que es importante la presencia del sector agroindustrial y de la academia en el evento, pues los universitarios de pregrado y postgrado de las áreas afines, serían multiplicadores decisivos del esfuerzo de la Fundación por participar e impulsar el desarrollo de la agroindustria en Colombia .

Además, seremos escenario propicio para que el Gobierno, los gremios y la universidad, escuchen los planteamientos sobre política y proyectos económicos, y para adquirir el conocimiento para el énfasis en los negocios. Todo esto dentro del marco de un nuevo modelo económico de internacionalización y de la competitividad empresarial , agregó el Presidente de FDIH.

Este Simposio se realiza cada cuatro años, con el fin de coincidir con el comienzo de un nuevo gobierno y convertirse en espacio para el diálogo y las propuestas de programas que estimulen el desarrollo del sector.

El programa es el siguiente: El jueves 16 de febrero, a las 8 de la mañana se instalará el Simposio, con la intervención del jefe del Estado y del presidente de la Fundación FDIH, Oliver Lara Perdomo.

A las 10 intervendrá el ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra. Posteriormente se realizará un panel con Gabriel Rosas Vega, ex ministro de Agricultura, César de Hart, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y María Mercedes Cuéllar, codirectora del Banco de la República. El moderador será el senador Luis Guillermo Vélez Trujillo.

Por la tarde intervendrán como conferencistas, Michael Fairbanks, director de Monitor Company y Francisco Restrepo de Proantioquia. A las 5 de la tarde se dictarán conferencias sobre experiencias positivas en el mercado colombiano, a cargo de Juan Felipe Gaviria, Carlos Gustavo Cano y Andrés Zuluaga. La primera jornada académica se cerrará con el tema: acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa. Intervendrán el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, el presidente de Analdex, Jorge Ramírez Ocampo y el ex ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos.

Para el viernes 17 se tiene prevista la disertación de Luis Bernardo Flórez, gerente del Consejo de Nacional de Competitividad y Carlos Arturo Marulanda, ex ministro de Desarrollo.

Posteriormente se analizará el tema de las perspectivas para la ganadería. Intervendrán, Elías Borrero, presidente de Fedefondos; Gregorio Rudas, presidente de Fenavi y Hernán Lara Perdomo, miembros de la junta directiva de Ecopetrol.

Por la tarde se hablará de las perspectivas de inversión regional. Intervendrán el gobernador Jaime Lozada Perdomo y varios dirigentes y empresarios huilenses.

La clausura del certamen estará a cargo de el director de Planeación Nacional, José Antonio Ocampo Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.