¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LEGALIZAR O NO LA COCA: DILEMA NACIONAL

Legalizar la coca o promover la sustitución de cultivos o, definitivamente, que el Estado haga una presencia efectiva en las regiones marginadas son algunas de las propuestas que hacen los obispos de Colombia para frenar el fenómeno del narcotráfico.

Las opiniones están divididas. Así, para algunos prelados como monseñor Belarmino Correa Yepes, vicario apostólico de San José del Guaviare, la legalización es la única forma de acabar con los cultivos.
Si el Estado no encuentra manera de acabar con la coca, el narcotráfico va a acabar con el mundo. Se han empleado todos los métodos y cada vez crece más el problema, entonces hay que buscar otras alternativas y la legalización es una de ellas , dijo el prelado, que participa en la Asamblea General del Episcopado Colombiano en Bogotá.
Agregó que la guerrilla y los paramilitares se han sumado a la problemas de estas regiones. Su vicariato, un territorio de 45.000 kilómetros cuadrados, tiene cultivos que ascienden a los 5.000 kilómetros cuadrados y cada día hay mayor colonización.
Para monseñor Fabián Marulanda, obispo de Florencia, el Estado debe hacer presencia efectiva en estas regiones, especialmente en aquellas en donde la sustitución de cultivos no ha sido efectiva por falta de infraestructura. La gente se encarta con las cosechas, no hay vías, no hay comunicación y entonces los campesinos terminan por creer que lo mejor es volver a los cultivos de coca. Bajo estas condiciones, estoy de acuerdo con la legalización como una alternativa .
Entre tanto, monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal, sostiene que este problema y la posición de Estados Unidos frente a Colombia en materia de narcotráfico, deben manejarse con criterios éticos.
No se puede mirar hacia un solo lado ni pensar solo en la sustitución de cultivos. Debe haber sustitución del consumo. Solo así se erradicará el problema , dijo el jerarca de la Iglesia Católica en el país.
El prelado criticó la forma en que Colombia se ha dejado acorralar por Estados Unidos e invitó al Estado a hacer un examen de conciencia sobre lo que está haciendo y a la sociedad civil a asumir este problema como suyo y no dejar que solo el Gobierno asuma la responsabilidad.
Colombia ha hecho esfuerzos, pero siempre se pueden hacer las cosas mejor. Hay ensayos de sustitución de cultivos, como en San Vicente del Caguán, que fracasaron. Los cultivos de maíz y yuca no se pudieron comercializar, no había mercado seguro, ni vías ni intercambio y el campesino tuvo que volver a cultivar coca .
Bioética y concepción
Al concluir ayer un curso sobre bioética, la Iglesia Católica reiteró su rechazo al aborto, a la eutanasia y a la concepción artificial.
No podemos aceptar que se recurra a la donación de espermas y óvulos. No lo acepta la Iglesia. Es como ir a una cooperativa de padres para hacer hijos y eso es disfrazar la paternidad. Cada niño tiene derecho a un padre y una madre , dijo monseñor Elio Sgreccia, secretario del Pontificio Consejo para la Familia, de Roma (Italia).
El obispo, invitado especial a este curso, rechaza la vida concebida en el laboratorio y defiende aquella que es resultado del amor conyugal, de los esposos como tales y no de una mezcla de elementos químicos.
Sobre el aborto, monseñor Pedro Rubiano recordó que para la iglesia el aborto es un atentado contra una vida que está allí. La Iglesia siempre se opondrá .
Y sobre la eutanasia, aseguró que nadie es dueño de la vida de nadie y no se deben confundir conceptos como el derecho a morir dignamente y la supresión de la vida de una persona .
En general, los obispos analizaron la forma como los humanos están tratando el don de la vida. Y también los aspectos pastorales de esta actividad para que asumamos una tarea frente al tratamiento de la vida en cada una de las diócesis , dijo monseñor Flavio Calle, obispo de Sonsón y Rionegro (Antioquia).
Biólogos, médicos, ginecólogos, obstetras y otros expertos en el tema actualizaron a los prelados en materia de la teología de la vida humana y todo lo relativo a la genética y la ingeniería genética.
A partir de hoy, los obispos analizarán temas como la educación sexual, emisoras comunitarias, sectas religiosas, ley de Televisión, pequeños cultivadores de coca, Pacto Social y proyecto de paz.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO