Secciones
Síguenos en:
19 AÑOS CON EL TELÉFONO MUDO

19 AÑOS CON EL TELÉFONO MUDO

La historia de José Benigno Gómez confirma que el adagio de el que persevera alcanza , tiene sus excepciones.

Hace 19 años y 4 meses, se dañó su línea telefónica y hasta el momento no ha sido posible que la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) la repare.

De nada ha valido que reporte el daño en las ventanillas, en el 114 o que mande cartas a la Empresa. Siempre, durante casi veinte años, le han respondido lo mismo: está en turno.

A comienzos de 1975, José Benigno compró una casa ubicada en la carrera 9. No. 7-15 de Fontibón, casa que ahora se identifica con el número 25-17 de la carrera 102. La dirección cambió debido a que Fontibón tomó la nomenclatura de Bogotá.

Esa casa tenía su línea telefónica y el número era el 2676901 , dice el viejo agricultor al tiempo que muestra la promesa de venta en la que se especifica ese servicio.

Por su trabajo, José Benigno iba y venía a la ciudad por épocas. Entonces arrendó la vieja casa de adobe.

En una de esas visitas a la ciudad, llamó a su casa y nadie le contestó. Insistió varias veces, pero no hubo respuesta.

Entonces decidió ir hasta allá y se encontró con que días antes, un camión muy alto pasó y reventó el cable de la línea telefónica. Los vecinos me contaron que a los dos días pasó un zorrero, descolgó el cable que quedaba y se lo llevó .

Eso ocurrió en octubre de 1975 y desde entonces, la línea no ha sido reparada y nadie le ha dicho qué debe hacer para recuperarla.

Los reclamos Los primeros cinco años, yo iba dos o tres veces al año para que la telefónica no se olvidara de mí, pero después ya me fui cansando y solo iba una vez al año como por no dejar , explicó.

Según José Benigno, al comienzo, reportaba el daño en las ventanillas de la Empresa, esas que quedan en los sótanos de la calle 20 , después lo reportó en el 114 y en junio del año pasado envió la última carta de reclamo al Departamento de Derecho de Petición de la ETB.

Al comienzo me decían que estaba en turno. Después, cuando tuvieron computadores, que ya estaba en pantalla , añadió.

Las últimas respuestas fueron por escrito. En abril del año pasado el director de la División Occidente, Carlos Arce le respondió en un oficio que se está dando el respectivo trámite para efectuar su cumplimiento de acuerdo con la información por usted suministrada .

Dos meses después, Alirio López, otro funcionario de la ETB, le contestó una carta según la cual se ha ordenado recopilar toda la información necesaria para atender su reclamo, cuyos resultados le informaremos dentro de los términos legales . Hasta ahí hubo comunicación.

Aunque se solicitó una respuesta a la ETB sobre el caso, aún no la ha suministrado.

Los cobros Durante los últimos 19 años y cuatro meses José Benigno no ha dejado de pagar un solo recibo de su línea perdida.

El primer recibo que pagó en noviembre de 1975 -después de la avería- fue por 10,60 pesos, y registraba 28 marcaciones en un mes.

En la factura de octubre pasado, el valor pagado fue por 1.624 pesos que corresponde al cargo fijo, el fondo del deporte y el Impoventas. No obstante, no deja de ser curioso que en los últimos recibos aparezcan 5.875 marcaciones, cuando se supone que la línea está dañada.

Al respecto José Benigno dice que no sabe qué pasó porque mi línea siempre ha estado dañada. Yo solo pago el cargo fijo, porque no me pueden cobrar más .

El predio actualmente tiene dos líneas telefónicas. Una que tenía la casa vecina y que él también compró en el 75 y otra que, después de unos años, le compró a otro vecino.

No obstante, José Benigno dice que quiere su vieja línea telefónica. A mí me gustaba ese número porque terminaba en 01 y me acostumbré a él. Además me parece justo que después de casi veinte años sin dejar de pagar un solo mes, la Empresa, por lo menos, me pensione, porque ya voy a cumplir el tiempo que se necesita , terminó con tono irónico.

La ETB inicia investigación La Empresa de Telecomunicaciones (ETB) anunció que realizará una investigación sobre el caso de José Benigno Gómez.

De acuerdo con las primeras indagaciones, el usuario presentó un derecho de petición el año pasado y al parecer no fue contestado.

Además se detectó que en febrero del año pasado fue solicitado el traslado de la línea dañada, pero no se tiene establecido quién hizo la petición y por qué no se llevó a cabo.

Esas dos circunstancias hicieron que la ETB decidiera abrir una investigación sobre qué es lo que en realidad ha pasado, durante los últimos 19 años, con la línea telefónica en la que actualmente solo suena el tono, pero nadie contesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.