Secciones
Síguenos en:
SINDICATOS PALMEROS ANUNCIAN PARO:

SINDICATOS PALMEROS ANUNCIAN PARO:

Barrancabermeja.

Una asamblea general de los trabajadores de siete empresas de palmas oleaginosas, en Puerto Wilches (Santander), autorizó por unanimidad a sus directivas para que definan la hora cero de una eventual huelga, al romperse las negociaciones con los empresarios sobre un pliego de peticiones.

Un vocero de la oficina de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Agro (Sintrainagro) indicó que el conflicto cobija a 1.500 trabajadores, incluidos los temporales, de las empresas Agrícolas Palmar, Sotará, Araguato, Palmeras de Wilches, Agropalma, Agrícola del Norte y Palmosán.

Las negociaciones se estancaron en el aumento del salario, pues mientras los trabajadores piden un incremento del 30 por ciento, los empresarios se mantuvieron firmes en la propuesta del Pacto Social del Gobierno Nacional, es decir, de no otorgar un aumento superior al 18 por ciento.

El período de negociación directa terminó el pasado 31 de enero, pero los trabajadores no quisieron acogerse a la prórroga de 20 días que les confiere la Ley, pues según lo manifestaron en la Asamblea, la oferta de los empresarios está muy lejos de sus aspiraciones.

En noviembre pasado una huelga de ocho días adelantada por los 2.500 trabajadores de las empresas Bucarelia, Las Brisas, Palmas de Puerto Wilches y Monterrey, arrojó pérdidas por 600 millones de pesos.

La producción de palma en Puerto Wilches es de 200 toneladas diarias, que se cosechan en una extensión de 15.000 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.