Secciones
Síguenos en:
DELINCUENTES VENDÍAN DROGAS VETERINARIAS COMO LAXANTES:

DELINCUENTES VENDÍAN DROGAS VETERINARIAS COMO LAXANTES:

Un grupo de delincuentes que vendía productos veterinarios para ganado vacuno y equino como laxantes para consumo humano, fue descubierto ayer por la Policía Metropolitana.

Aun cuando es casi imposible establecer cuántas víctimas ingirieron los medicamentos adulterados, las autoridades dijeron que la peligrosa empresa funcionaba desde hacía seis meses.

Ayer, a las 3 de la tarde, agentes de la Sección de Policía Judicial e Investigación se tomaron por asalto una vivienda en la calle 48 C No. 26-30 sur, en el barrio Fátima, en donde los falsos farmaceutas tenían su centro de operaciones.

Allí fueron retenidos Gilberto Romero Medina, de 54 años, propietario de la vivienda en donde funcionaba la fábrica; René Alejandro López Ruiz, de 37 años, y Carlos Humberto Bejarano Navarro, de 37 años.

Las autoridades dijeron que López Ruiz desempeñaba el papel de vendedor y era responsable de establecer contacto con los propietarios de prestigiosas cadenas de expendio de medicamentos en Bogotá.

Bejarano Navarro, por su parte, se identificaba como representante de la firma Asomeco, ubicada en la carrera 51 No. 173-70, para poner en circulación las drogas adulteradas.

En la vivienda allanada los investigadores encontraron media tonelada de diferentes medicamentos. La mayoría de ellos, dijo la Policía, corresponden a laxantes recetados en medicina para limpiar las vías digestivas.

Los falsos farmaceutas llenaban los recipientes de los laxantes y otras drogas con sustancias empleadas para curar especies de ganado vacuno y equino. La trampa -dijo un oficial de la Policía- es que como el producto veterinario era más barato, ellos lo vendían como una droga más costosa .

Los delincuentes, incluso, cambiaban los empaques de las drogas veterinarias y les ponían las de drogas de consumo humano.

En el lugar la Policía halló químicos, treinta recipientes, colorantes, harinas de diferentes marcas, empaques plásticos, maquinaria para elaborar cajas, cinco canecas con ampolletas, cien cajas de diferentes productos y bolsas de basura. El lugar no tenía licencia de funcionamiento.

La Policía dijo, además, que los retenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía junto con los elementos confiscados.

Algunas de las marcas plagiadas son Neurocerebital, un tónico y reconstituyente cerebral; Irrinu-bac.T, empleado para la impotencia; Colandrón jarabe, laxante suave; Moorg Beeltymball, laxante; Trimet-f; Indiano plus, para enfermedades de próstata y Bipantel.

Reestructurado el Incora La Presidencia de la República sancionó ayer el decreto mediante el cual se le hacen ajustes a la estructura interna del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora).

La medida gubernamental busca hacer de esta, una entidad eficiente, moderna y adecuada a las exigencias de la actual reforma agraria que pondrá en marcha el Gobierno. Por este motivo se creó una división de contabilidad, se autorizó abrir dos nuevas oficinas, en La Guajira y el Guaviare, y el reforzamiento de las existentes en Vichada, Guaviare y Amazonas.

También se creó una división para atender todo lo relacionado con el subsidio para la compra de tierras que será del 70 por ciento del valor del predio. Así mismo, se estableció un trato preferencial para las comunidades negras e indígenas. La institución adelantará una campaña para promocionar el mercado de tierras en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.