Secciones
Síguenos en:
EX MILICIANOS SE QUEDARON SIN BALAS PARA PATRULLAR

EX MILICIANOS SE QUEDARON SIN BALAS PARA PATRULLAR

Los 650 milicianos desmovilizados de Medellín, entre ellos 320 que prestan sus servicios en la Cooperativa de Vigilancia y Servicio a la Comunidad, Coosercom, iniciaron una protesta de carácter indefinido por lo que ellos llaman falta de acompañamiento y atención del Gobierno Nacional con los pactos de paz .

Los milicianos reinsertados se quejan del incumplimiento del Gobierno en lo que tiene que ver con salvoconductos, suministro de munición para la Cooperativa, la persecución de la Fiscalía y organismos de seguridad del Estado . También se quejan del incumplimiento del indulto para todos los ex milicianos.

Así mismo, dejaron entrever graves diferencias con los desmovilizados de las milicias metropolitanas, uno de los tres grupos que firmaron los pactos de paz con el Gobierno el 26 de mayo del año pasado, a quienes acusan de seguir realizando actividades ilegales.

Antier, los ex milicianos se congregaron en los alrededores de la sede de Coosercom, donde pusieron sus armas en el piso, formando torres, cocinaron sancochos y realizaron actividades deportivas.

Héctor Hernando Benítez, conocido como Denis Felipe Santamaría , uno de los principales voceros durante los diálogos de Santa Elena, dijo que el Gobierno Nacional debe descentralizar asuntos que pueden ser solucionados con las autoridades locales.

En este momento, dijo Benítez, hay vigilantes de Coosercom que arriesgan sus vidas patrullando con 2 ó 3 balas en sus revólveres, pues el Ejército en Bogotá no ha dado autorización para que nos vendan municiones .

Desde el 15 de junio, cuando comenzó a funcionar la Cooperativa, han sido asesinados 48 ex milicianos.

Los miembros de Coosercom tienen actualmente 131 armas, entre revólveres, escopetas sencillas y escopetas calibre 12 o de repetición, y la mayoría no se pueden usar por falta de munición.

Los ex milicianos tienen un problema similar con los salvoconductos para las armas, pues muchos documentos tenían un tiempo de expiración de seis meses y ya se vencieron. El Ejército tampoco ha autorizado a la Cuarta Brigada para que expidan los nuevos salvoconductos , agregó Benítez.

Por su parte, James Orrego, gerente de Coosercom, dijo que miembros de organismos de seguridad como la Sijín, el DAS y la Policía continúan realizando actividades no autorizadas en los sectores de influencia de la Cooperativa, en vehículos de servicio público.

Los ex milicianos denunciaron la existencia de algunos miembros de organismos de seguridad que están realizando requisas y cobrando vacunas a los comerciantes del sector, aprovechando que no poseen licencia de funcionamiento.

Igualmente, dijeron que los miembros de las milicias metropolitanas deben tener un tratamiento especial, pues tienen muchas diferencias con los miembros de la Cooperativa y con el proceso de paz. Las relaciones, aunque no son positivas, tratan de mantener un margen de respeto , dice Orrego.

Para tratar de solucionar la problemática, los ex milicianos se reunieron con un representante de la Policía Metropolitana, que les prometió hacerle llegar las inquietudes al comandante de la institución, general Alfredo Salgado Méndez.

Los reinsertados afirman que el Gobierno Nacional no ha cumplido con la prometida favorabilidad política, al punto que a ninguno de ellos se le ha concedido el indulto, y tampoco para los 35 compañeros que están detenidos en la cárcel Bellavista.

Por último, Orrego dijo que voceros y representantes de los ex milicianos evalúan la situación, y aseguró que no pueden estar cada seis meses en las mismas y no darle solución definitiva a una problemática que requiere soluciones en lo inmediato .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.