Secciones
Síguenos en:
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS RECUERDOS

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS RECUERDOS

Si en un mismo espacio Francisco Ramírez pudiera tener su mesa para sus diseños tanto en el campo de la construcción como del diseño industrial, los caballetes para sus pinturas y toda la greda necesaria para moldear sus esculturas, sólo habría una razón que lo obligaría a salir de allí: la docencia.

Estas cuatro actividades son las que ocupan todo su tiempo. La última, podría ser la más importante pues es ella la encargada de alimentar sus ideas para poder realizar las otras. Es en la univesidad, en el contacto con los estudiantes y con sus colegas, en el camino para llegar a clases, donde su cabeza se llena de proyectos.

De una misma idea puede salir material para las cuatro formas en que este hombre de 53 años nacido en Carrillo suele expresarse, aunque una no sea necesariamente el complemento de la otra y sin que una pase a ser el hobby que se practica cuando las demás dejan algo de tiempo y de dinero. No, Francisco Ramírez vive -con todas sus connotaciones- de las cuatro, aunque en su hoja de vida dedique tres páginas a enumerar todos los proyectos que ha desarrollado en el campo de la construcción y el diseño, los lugares a donde ha llegado como profesor invitado y las conferencias que ha dictado en varias partes del mundo, y tan solo un renglón a la pintura y escultura.

Pese a esto, los últimos días de 1994 y los primeros de 1995 estuvieron muy dedicados tanto a la pintura como al dibujo y la escultura, guiado más por la espontaneidad que por la intelectualidad . De esta dedicación, salieron varios óleos, pasteles y carboncillos con temas como los bodegones, los caballos (una pasión de niño) y los rostros, además de las figuras que fundió y que hacen referencia directa a la vida universitaria.

No pretendo retratarlos sino mostrar ese otro tipo de depresión, de alegría, de realidad que se vive allí, muy diferente al que se ve en la calle. Más que el conocimiento es mostrar la esperanza que siempre tienen los estudiantes , dice Ramírez.

Este material se exhibirá a partir de mañana en el Centro Cultural William Shakespeare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.