Incoder ‘destierra’ a políticos amigos del senador Merheg

Incoder ‘destierra’ a políticos amigos del senador Merheg

El Gobierno terminó de inventariar, hace un par de meses, las hectáreas que el Incoder entregó irregularmente en el Vichada a un grupo de citadinos, cuyo denominador común se llama Habib Merheg, senador caldense del movimiento Colombia Viva.

06 de junio 2008 , 12:00 a.m.

Inicialmente –cuando la revista Semana se refirió al tema– se habló de la entrega anómala de unas 16 mil hectáreas de baldíos a 13 personas. Pero hoy ya se sabe que son realmente 38.144 hectáreas y que los beneficiados ya suman 31.

También se sabe que el Incoder y el Ministerio de Agricultura hallaron méritos jurídicos suficientes para revocar las resoluciones de adjudicación y para ordenar que se investigue –disciplinariamente, por ahora– a Carlos Velásquez Pérez, jefe de la oficina de enlace territorial, que aprobó las titulaciones.

En todos los casos, los beneficiados mintieron sobre aspectos fundamentales en los que la ley no transa: “Ninguno pudo acreditar haber vivido cinco años en la zona y, tampoco, tener explotadas las dos terceras partes del predio que reclaman”, explicó uno de los investigadores.

Con esa argumentación jurídica, dos abogados y un par de agrónomos del Incoder, acaban de regresar de Nueva Antioquia (Vichada) de notificarles a los colonos que ocupan los predios –conocidos como Los Girasoles, La Motilona, El Trapichote, El Remanso, Mangos y Buena Vista– que estos pertenecen a la Nación y que los deben desalojar de inmediato.

Los funcionarios –que han trabajado de la mano con la Procuraduría Ambiental y Agraria– también instauraron las querellas policivas para el lanzamiento de quienes se niegan a desalojar.

Amigos y empleados de Merheg Lo más curioso es que los ocupantes del lugar dicen que no conocen a los 31 adjudicatarios de los predios, aunque sí al senador Merheg.

Esa más, este diario conoció un video en el que manifiestan que el senador estuvo en diciembre pasado en la zona, que les dijo que estaba contento con su trabajo y que les pidió permanecer allá.

Aunque el senador niega esta versión, en una primera revisión de la lista de 31 adjudicatarios, EL TIEMPO halló a personas vinculadas directamente con él, con su movimiento Colombia Viva (del que hoy es vicepresidente), con su Unidad de Trabajo Legislativo del Senado (UTL), y con la empresa Cable Unión S.A., a la que estuvo vinculado por años.

Por ejemplo, el actual concejal de Pereira, por Colombia Viva, Juan Alejandro de la Cruz Méndez, recibió 1.222 hectáreas en Los Girasoles; y Eduardo Javier Parra, actual secretario de Colombia Viva, recibió 1.279 hectáreas Además, Carlos Andrés Vega Ortiz, coordinador de ese movimiento en Valle, Nariño, Antioquia, Casanare, Caldas, Quindío y Chocó, recibió 1.112 hectáreas en total.

Vega es, actualmente, gerente de Serviciudad, la empresa de servicios públicos de Dosquebradas (Risaralda).

También figura en la lista, con 376 hectáreas, el almacenista de Cable Unión S.A., quien colgó el teléfono cuando se le indagó sobre el tema.

Los vecinos Merheg reconoció que algunos conocidos suyos, entre ellos el empleado de su UTL, Lizardo Lopera, compraron tierrita en el Vichada.

Pero negó la versión según la cual, en medio de esos terrenos, hay un gran predio de propiedad de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, poderoso jefe paramilitar (oriundo de Dosquebradas) por cuyos presuntos nexos, la Corte Suprema indaga al senador risaraldense.

También insistió en que su única gestión en la titulación de predios en el Vichada se limitó a hablar bien de la zona con algunos conocidos (ver ‘No sé si ‘Macaco’...).

En todo caso, autoridades verifican si ‘Macaco’ es vecino de los predios de Nueva Antioquia: EL TIEMPO ya estableció que el ex ‘para’ matine dominio sobre las fincas Hato Veraneo, Costas del Tuparro, Paratebueno y El Cruce.

También se estableció que la Corte Suprema de Justicia acaba de pedirle al Incoder que remita este expediente a la Sala Penal para anexarlo al proceso que se le sigue a Merheg. Y la Fiscalía Cuarta Anticorrupción evalúa si les abre o no una investigación a los implicados por fraude procesal y falsedad en documento.

¿Tutela peligrosa? Por ahora, el Gobierno constituyó una reserva especial en las 38.144 hectáreas, para establecer un régimen único de ocupación y aprovechamiento para población vulnerable.

Y el Incoder se sigue defendiendo de las embestidas legales de los abogados de algunos de los 31 adjudicatarios que alegan que les deben restituir el terreno.

La más reciente vino de un juez de Dosquebradas que le ordenó al Incoder anular las actuaciones adelantadas para que el secretario de Colombia Viva, Eduardo Javier Parra recupere las hectáreas que le dieron en El Trapichote (Vichada). El Gobierno ya apeló el fallo y esta semana pedirá que la Judicatura revise las actuación del juez de Dosquebradas.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

‘No sé si ‘Macaco’ tiene tierras allᒠEl senador de Colombia Viva Habib Merheg reconoció ayer que varios de los 31 adjudicatarios de los predios de Nueva Antioquia, son cercanos a él: Mencionó a Eduardo Javier Parra, secretario general de Colombia Viva, y a Lizardo Lopera, miembro de su UTL. “Les recomendé que invirtieran allí.

Llevan conmigo más de 8 años”, dijo.

Pero negó las versiones según las cuales él es el dueño de los predios y le ha pedido a los colonos que no se vayan: “Es falso. Viajo constantemente a Nueva Antioquia y me quedó en mi casa. Con la gente tengo relaciones de vecino”, añadió.

El senador –investigado por la Corte Suprema por presuntos nexos con Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, y a quien el testigo David Hernández López, señala de recibir dineros de los ‘paras’ para su campaña política– dijo que desconoce si el ex ‘para’ extraditado posee tierras en la zona. “No tengo la menor idea. Ni siquiera conozco al señor ‘Macaco’”, dijo.

Finalmente, invitó a que “las autoridades investiguen lo que tengan que investigar” .

Por su parte, Carlos Vega, adjudicatario de un predio y ex coordinador de Colombia Viva en siete departamentos, manifestó que todo este proceso es una estigmatización a la que los tiene sometidos el Incoder: “El proceso está viciado porque el Incoder no presentó razones válidas para las revocatorias de adjudicación de predios. Ya presentamos unas tutelas y estamos esperando a que fallen a nuestro favor”

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.