AÍDA ABELLA ESTARÁ TRES MESES FUERA DEL PAÍS POR AUMENTO DE AMENAZAS

AÍDA ABELLA ESTARÁ TRES MESES FUERA DEL PAÍS POR AUMENTO DE AMENAZAS

La concejala de Bogotá y presidenta de la Unión Patriótica (UP), Aída Abella Esquivel, viajó a Suiza el viernes pasado a raíz de la intensificación de las amenazas contra su vida, tras el atentado del que salió ilesa el 7 de mayo.

15 de mayo 1996 , 12:00 a.m.

La decisión de sacar del país a Abella, fue tomada durante una reunión del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista (PC), del cual ella es miembro, convocada horas después del atentado contra la líder de izquierda.

Ese martes Alvaro Vásquez, secretario general del PC, y Jaime Caicedo, Gilberto Vieira, Hernán Motta, Luis Eduardo Garzón y Carlos Lozano, miembros del órgano colectivo de dicha organización, consideraron que no había garantías de seguridad para que Abella continuará ejerciendo sus funciones en el Concejo de Bogotá.

Ayer su curul en la corporación fue ocupada por Mario Upegui, quien ha sido concejal en otras ocho ocasiones. Upegui dijo que las amenazas contra la concejala se multiplicaron después del atentado, por lo que él tuvo que adelantar el proyecto de ser concejal. Abella y Upegui habían acordado desde hace más de un año, compartir la curul en el Concejo. La meta era que Abella la ocuparía hasta el 30 de junio y él la asumiría a partir del primero de julio.

Un miembro del PC dijo que el viaje de Abella no es considerado un exilio político. Permanecerá dos meses en Suiza y luego recorrerá varios países de Europa para denunciar la situación que la UP enfrenta en Colombia y se espera su regreso dentro de aproximadamente tres meses.

Abella sufrió un atentado con rocket cuando se movilizaba por la Autopista Norte con calle 141. Ella atribuyó el hecho a los mismos grupos paramilitares que han exterminado alrededor de 3.000 miembros de la UP, desde su constitución como grupo político en 1984.

Pese a que su salida del país fue confirmada, ayer algunos miembros de la familia de la concejala, al ser consultados sobre el hecho, respondieron que ella no había viajado y que podía ser localizada en su oficina.

En un comunicado, el presidente del Concejo, Héctor Loaiza, dijo que Abella solicitó una licencia sin remuneración por tres meses, a partir del 13 de mayo.

Es injusto que haya tenido que salir del país una mujer que se ha convertido en símbolo de la lucha de los menos favorecidos. No vamos a permitir que los paramilitares la asesinen , dijo el concejal Upegui.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.