Secciones
Síguenos en:
EN EL AIRE DIRECTOR DE AEROCIVIL

EN EL AIRE DIRECTOR DE AEROCIVIL

El director de la Aeronáutica Civil, Alvaro Raad Gómez, tendrá que responder hoy ante la recientemente creada Consejería de Transparencia de la Administración Pública por las acusaciones que se le hacen de haber solicitado a la aerolínea Avianca unos 40 tiquetes con destino a Cúcuta el pasado 27 de enero.

El funcionario fue emplazado por el presidente de la Consejería, Jorge Valencia Jaramillo, quien luego de escuchar los descargos de Raad rendirá un informe al presidente de la República.

Con base en dicho informe, el jefe del Estado tomará en los próximos días la decisión sobre la situación de Raad Gómez al frente de la Aerocivil.

Raad afirmó ayer que desconoce quién compró el tiquete aéreo de Avianca con el cual viajó a Cúcuta el pasado 27 de enero.

En diálogo con EL TIEMPO el funcionario sostuvo que tanto su tiquete como el de sus acompañantes le fueron entregados en el mostrador de la aerolínea antes de abordar el vuelo 484 que lo llevó a su ciudad natal donde fue objeto de un homenaje.

Al ser cuestionado en tres oportunidades sobre si había hecho alguna gestión directa para adquirir esos pasajes, Raad se limitó a decir repetidamente: esperemos que los organismos de control investiguen, yo no quiero polemizar sobre ese asunto porque le puedo causar un gran daño al sector aeronáutico .

Ello, a pesar de que en declaraciones al noticiero QAP el pasado martes, señaló énfaticamente: yo no he solicitado tiquetes .

EL TIEMPO pudo corroborar en fuentes de Avianca que el director de la Aerocivil sí solicitó 40 pasajes de ida y regreso para el mencionado vuelo.

Asimismo, una alta fuente del Ministerio de Transporte señaló que el ministro Juan Gómez Martínez utilizó su avión oficial para desplazarse hasta Cúcuta y participar en el acto de reconocimiento a Raad.

Otro de los presentes en el homenaje, el contralor David Turbay Turbay, dirigió a este diario una comunicación indicando que viajó con un tiquete adquirido por la Contraloría General.

El jefe del ente fiscalizador agregó que asistió al evento invitado por las fuerzas vivas de Cúcuta, pues se trataba de un mero acto social que de ninguna manera soslaya la imparcialidad e independencia del control que ejercemos sobre la entidad y el homenajeado .

La cita con el BM El director de la Aerocivil también se refirió a su ausencia en la reunión que el día del homenaje tenía con representantes del Banco Mundial para hablar sobre la construcción de la segunda pista de Eldorado, Raad dijo que no estuvo porque recibí la invitación del Banco el día anterior al viaje a Cúcuta y ya tenía ese compromiso adquirido .

Dijo que para dicho encuentro delegó a un funcionario de la Oficina de Planeamiento Aeroportuario y al gerente del proyecto de la segunda pista, Alvaro Durán.

No obstante, la reunión con el Banco Mundial estaba prevista para las primeras horas de la tarde mientras el homenaje se había programado para iniciar a las 7 de la noche.

El polémico vuelo que transportó a Raad y 40 personas mas para el homenaje partió del aeropuerto Eldorado a las 2:30 de la tarde del viernes 27 de enero.

Quién invitó En el diálogo con este diario, Raad Gómez dijo que un comité organizador encabezado por Jorge Garcés, a quien calificó como un señor de Cúcuta fueron los oferentes del homenaje.

Dentro de los que viajaron con él se encontraban entre otros el director de la Asociación Colombiano de Transporte Aéreo (ATAC), Alvaro Leal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.