Secciones
Síguenos en:
EL TEMBLOR AFECTÓ A 6 DEPARTAMENTOS

EL TEMBLOR AFECTÓ A 6 DEPARTAMENTOS

Municipios de seis departamentos resultaron afectados por el temblor de tierra registrado ayer en la zona cafetera y el norte del Valle, el cual dejó 30 muertos, 230 heridos y numerosos edificios destruidos o averiados.

Las regiones afectadas fueron Risaralda, Quindío, Caldas, Valle, Chocó y Tolima.

Los mayores daños se presentaron en Pereira donde hubo 15 muertos y más de 200 heridos. Anoche, las autoridades insistían en que entre los escombros había sobrevivientes, especialmente en el edificio ubicado en la avenida El ferrocarril con la carrera 12, el cual se desplomó. Hay varios vehículos atrapados.

En esta ciudad se decretó el toque de queda parcial, en un sector del centro comprendido entre las calles 12 a la 26 y las carreras quinta a la 12.

El Gobierno inició ayer una cruzada de solidaridad encabezada por el presidente Ernesto Samper, quien viajará hoy a la capital de Risaralda.

El ministro de Salud, Alonso Gómez Duque llegó anoche a esta ciudad para coordinar directamente las labores de atención a los heridos. El funcionario viajó con un equipo de médicos y paramédicos.

La ciudad fue declarada en emergencia y se suspendieron las actividades escolares en lo que resta de la presente semana.

En la gobernación y la alcaldía no habrá atención en las primeras horas de hoy mientras se evalúa el estado de las respectivas edificaciones.

Por su parte el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez, destacó la solidaridad del Gobierno, expresada tan pronto se tuvo conocimiento de la tragedia. El funcionario, llegó en las horas de la tarde a la ciudad, proveniente de Bogotá, donde asistió a la reunión nacional de alcaldes.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario anunció la entrega de mil mercados a familias damnificadas, en tanto que el Inurbe anunció su disponibilidad de colaborar en la reconstrucción de las viviendas destruidas o averiadas.

VALLE DEL CAUCA Dos personas muertas, unas 69 heridas, más de mil viviendas averiadas, algunas de ellas derruidas, taponamientos en algunas vías, edificios públicos afectados y por lo menos diez cuarteles de Policía con daños es el saldo parcial hasta ayer en la tarde del sismo en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el informe de las autoridades, en Trujillo, murió Luz Elena Marín, de 16 años, como consecuencia de un infarto que sufrió en el momento del sismo. En similares circunstancia murió una persona sin identificar en Dagua.

En el Cairo, en el norte del departamento, unas 650 viviendas resultaron afectadas, por lo que algunas de ellas fueron evacuadas. Se trata de una población de 30 mil habitantes, localizada en cercanías del Chocó, cerca al epicentro.

Desde Cali fueron enviados refuerzos de la Policía del Valle. El general Humberto Pineda Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, fue trasladado para tomar el mando de la situación en Pereira, por orden de la dirección nacional de la Institución.

El gobernador del Valle Germán Villegas indicó que se dispuso la creación de una comisión integrada por los secretario departamentales de Salud, Gobierno, Desarrollo Comunitario y Secretaría General de la Gobernación , la cual se encargara de evaluar la situación y recomendará las acciones a seguir.

Recomendó a los habitantes de poblaciones localizadas en las márgenes de los ríos mantenerse alerta ante variaciones en el caudal.

Entre tanto, el Distrito 18 de carreteras pidió tener cuidado en el tránsito por los 120 kilómetros de Cali a Buenaventura por posibles deslizamientos.

En la capital del Valle seis viviendas se incendiaron en el barrio El Pondaje del Distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad, como consecuencia de un corto circuito al caer los cables del servicio de energía.

También, se reportaron averías en 18 edificaciones, entre ellas el Hospital Universitario del Valle, la Clínica de Occidente, la biblioteca de la Universidad Libre en el barrio Santa Isabel, la sede telefónica del barrio Terrón Colorado.

De igual forma, dos edificios resultaron inundados al sufrir roturas en sus tanques de almacenamiento de agua. El tanque de agua del barrio Siloé, zona de ladera al occidente de Cali, también se dañó.

En los distintos hospitales y centros de salud fueron atendidas 49 personas, 16 de ellas en el Instituto de Seguros Sociales (ISS) y 19 en el Hospital Universitario.

Quedaron averiados los cuarteles de Policía de Roldanillo, Bolívar, Toro, Zarzal (Vallejuelo), Alcalá y Cartago.

En los demás municipios las autoridades reportaron los siguientes daños: - En Buga resultó averiado el Palacio de Justicia, el edificio de El Café, el comando de la Policía, el edificio Armonía y cuatro almacenes.

Allí seis personas fueron atendidas en el hospital local. En el corregimiento La Magdalena de esta ciudad se cayó una vivienda.

- En Yotoco. La iglesia y doce viviendas quedaron semidestruidas. Ocho personas fueron atendidas en el Hospital.

- Calima-Darién. Se desplomó el teatro, resultó averiada la iglesia y doce viviendas quedaron semidestruidas.

- Guacari. Se ordenó la evacuación de la semidestruida Alcaldía. Resultaron con heridas Wilmer Agudelo Pérez y una joven.

- Tuluá. Quedó semidestruido el cuartel de Policía del corregimiento de Aguaclara.

- Trujillo. Resultaron averiadas diez viviendas. En el corregimiento de Galicia de Trujillo se cayó la sede de Telecom, resultaron averiadas 50 viviendas. En Guasanó se cayó la iglesia y cinco casas averiados.

- Buenaventura. Resultaron averiadas algunas viviendas en los barrios Viento Libre, Las Delicias, Juan XXIII, Antonio Nariño y afectadas las instalaciones de La Universidad del Valle y se recomendó demoler la concentración Escolar San Rafael. Allí resultaron heridas nueve personas.

- Caicedonia. Quedó semidestruido el Palacio Municipal, la iglesia, seis viviendas. Dos menores resultaron heridos.

- Roldanillo. Averiadas 40 viviendas. Diez personas resultaron con lesiones.

- El Cairo. Se habla de 600 viviendas destruidas. Diez personas lesionadas.

- La Unión. Se desplomaron 8 techos y la escuela María Inmaculada. Se averiaron la torre de la iglesia y el teatro local.

- El Palmar. En los límites de Chocó y Valle, muy cerca al epicentro, se desplomaron 16 viviendas. Doce personas resultaron lesionadas.

CALDAS Tres muertos, un herido, una casa destruida, once edificios averiados y decenas de viviendas dañadas era el saldo parcial que dejaba ayer en Caldas el temblor.

Martha y Luz Elena Taborda, dos hermanas de 6O y 66 años de edad, respectivamente, perecieron al caerles una tapia encima en su residencia, en el casco urbano de Palestina, mientras que su sobrino José Pérez Taborda, resultó con heridas de consideración.

En esta población, localizada a 3l kilómetros de Manizales, resultaron averiadas 24 casas.

El ex tesorero del municipio de Chinchiná, Jorge Enrique Ramírez, murió de ataque cardíaco, por el susto que le produjo el temblor.

El sismo causó en Manizales daños de consideración a los edificios Cuéllar, Colmenares, Los Rosales, la Gobernación de Caldas, Universidad Nacional, Caja Nacional de Previsión Social, Telecom, Empresas Públicas de Manizales, Hospital Infantil y Instituto de Bienestar Familiar.

Igualmente, la glorieta de San Rafael, sobre la avenida Kevin Angel, también resultó afectada.

En Riosucio, al occidente del departamento, el violento temblor causó fisuras a ocho viviendas en el perímetro urbano, mientras que en Chinchiná resultó bastante afectado el Palacio municipal.

Los organismos de socorro ordenaron el desalojo preventivo de varios edificios como Los Rosales, Instituto de Bienestar familiar, La Universidad Nacional y el edificio Cuéllar.

Mientras tanto, una comisión de ingenieros realizaron una evaluación para establecer si los daños son estructurales o superficiales.

En la gobernación de Caldas se presentó un incendio que fue sofocado inmediatamente por los bomberos.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) informó que habrá cortes en el servicio de energía hasta el domingo como consecuencia de los daños que causó el movimiento telúrico en la subestación La Enea.

El terremoto provocó pánico especialmente en los edificios altos, donde oficinistas y secretarias salieron en estampida.

QUINDIO Una persona muerta y cuatro heridas era el saldo que dejaba ayer en Quindío, el sismo que azotó al suroccidente del país.

Según el reporte del hospital San Juan de Dios de Armenia, el obrero Pedro Nel López González, de 35 años, murió cuando trabajaba en una edificación en el barrio Los Guayacanes.

El temblor afectó por los menos veinte edificios y casas del norte, centro y sur de la ciudad. Las edificiaciones más afectadas fueron las de más de tres pisos.

En el norte los edificios que sufrieron averías son: Las Veraneras, Niagara, Portobello, Avenida, Providencia y los pisos quinto y doce de la gobernación del Quindío.

También, resultaron afectadas 60 casas de los barrios Guayacanes, Santander y Santa Fe. Allí, las construcciones son de madera y bahareque.

El ancianato Anita Gutiérrez de Echeverry, que alberga a 50 abuelos, quedó completamente destruido por el temblor.

La edificación de cinco pisos sufrió severas averías en su estructura y decenas de paredes se cayeron al piso. Ninguno de los ancianos resultaron heridos, pero tuvieron que ser evacuados.

Igualmente, el temblor destruyó una casa de inquilinato en el barrio Uribe y dejó sin techo a tres familias.

De otro lado, el ancianato de El Carmen, en el sur de la ciudad, sufrió daños y los 50 ancianos residentes fueron evacuados a sus viviendas y a centros asistenciales.

También resultaron afectados los edificios de la Gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, el Banco Central Hipotecario y Telearmenia, donde fueron suspendidas las actividades de trabajo.

El comité de emergencia del Quindío y la Gobernación decretaron la alerta roja en los municipios de Pijao y Génova, ubicados en la cordillera, debido a que los procesos erosivos que afrontan pueden originar avalanchas de los ríos Gris y Lejos.

Sin embargo, el parte de las alcaldías de los 12 municipios del Quindío era de normalidad, salvo las averías en algunas casa y cuatro heridos por escombros que se presentaron en el municipio de Calarcá, al oriente del Quindío.

La gobernadora Belén Sánchez Cáceres recomendó a los habitantes mantener la calma, revisar las edificaciones y en caso de daños evacuarlas.

Los servicios públicos de energía y teléfonos fueron suspendidos por más de una hora, debido al daño de algunas líneas de conducción de la central hidroeléctrica de Caldas (chec).

Huila Una mujer murió de un infarto por el pánico que le causó el sismo de ayer en Neiva y varias escenas de miedo fueron protagonizadas por los habitantes que se lanzaron a la calle, sobre todo, en el centro de la ciudad.

A la hora del movimiento telúrico, los empleados que se dirigían a sus lugares de trabajo corrían por todas partes. La gente gritaba y los edificios se mesían levemente.

En la tarde seguía la alarma y los empleados se negaban a entrar a sus oficinas por temor a las réplicas.

Varios almacenes cerraron sus puertas, se presentó infarto telefónico y muchos conductores abandonaron sus vehículos.

La intensidad dijeron los opitas fue menos fuerte a la del sismo que produjo la avalancha de Páez pero superior al remezón que se sintió con el de hace 15 días .

Algunas personas se arrodillaron frente a la Catedral dijo otra señora que se encontraba cerca al edificio del Palacio de Justicia.

Los organismos de socorro que de inmediato establecieron comunicación con diferentes zonas no reportaron novedades.

En el Huila el sismo se sintió más fuerte en el occidente, -en La Plata y Rionegro- donde están ubicados el 50 por ciento de los indígenas paeces que resultaron damnificados el pasado seis de junio, pero no pasó nada informó la oficina de desastres.

El párroco de La Plata, Humberto Orozco Palomares, dijo que a la iglesia, cuyas paredes, techos y torres resultaron agrietadas como consecuencia del sismo del pasado seis de junio, no le ocurrió nada, pero que las campanas sonaron solas .

Chocó Las autoridades chocoanas reportaron que, aunque el temblor no dejó víctimas ni heridos, la población de Sipí resultó seriamente afectada.

Allí se derrumbaron los edificios de la Alcaldía, la Tesorería, Telecom y el centro de salud. Así mismo, resultaron averiadas la iglesia y dos aulas de la escuela.

La comunicación telefónica con ese municipio está interrumpida desde hace un año, cuando se dañó la red.

Según informó el subcomandante de la Policía del Chocó, mayor Miguel Angel Morales Parra, en Quibdó se sintió con mucha fuerza el temblor y después de que cesó se estableció comunicación a través de radioteléfono con los 19 municipios del departamento, de donde se recibió el reporte de normalidad.

La única excepción fue Sipí. De San José del Palmar no tenemos datos, pues allí no hay puesto de Policía y, por tanto, no nos podemos comunicar por radioteléfono , dijo el Comandante.

Ayer se trataba de conseguir información sobre ese municipio, por medio del tesorero que es la única persona que posee un radio.

Sipí está en límites con Risaralda, distante unos 173 kilómetros de Quibdó. Tiene una población aproximada de 2.831 personas, 2.602 en el área rural.

Se llega allí embarcándose cuatro horas desde Istmina y tomando el río Sipí hasta la cabecera municipal.

Por su parte, San José del Palmar a 539 kilómetros de Quibdó, tiene aproximadamente 6.258, 4.249 en el área rural.

No tiene comunicación con la capital chocoana por la existencia de un Tapón en el sector del Río Tamaná. El municipio se comunica más fácilmente con Cartago, en el Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.