Secciones
Síguenos en:
G. MEZA SERÁ EXTRADITADO A BOLIVIA

G. MEZA SERÁ EXTRADITADO A BOLIVIA

El Supremo Tribunal de Brasil (STF) confirmó ayer la decisión de extraditar al ex presidente boliviano, Luis García Meza, al rechazar un recurso presentado por la defensa.

La embajada de Bolivia deberá preparar la extradición del ex gobernante una vez se haga oficial la decisión de la máxima corte, que deberá producirse en dos semanas. Una vez confirmada la sentencia, la embajada de Bolivia tiene sesenta días para regresar a García Meza a su país.

El general, prófugo de la justicia desde 1989, fue condenado en abril de 1993 por la Corte Suprema de Bolivia a 30 años de cárcel por nueve delitos de asesinato, sedición y malversación de fondos cometidos en su condición de presidente de la República de julio de 1980 a agosto de 1981.

Los magistrados del Tribunal rechazaron la petición de habeas corpus presentada por los abogados en noviembre pasado con el fin de evitar que el ex gobernante, quien actualmente se encuentra recluido desde marzo del año pasado en un cuartel militar de Brasilia, fuera enviado a Bolivia.

La votación a favor de la extradición fue de 8 a 1, y sólo dos magistrados no participaron de la votación.

Se trata de la primera vez de la historia judicial de Brasil en la que un ex jefe de Estado es extraditado a su país de origen.

El primer fallo que autorizó su extradición fue en octubre del año pasado, pero en una maniobra para retrasar su repatriación, los abogados interpusieron un recurso, rechazado ayer, lo cual supone que no hay más instancias a las que pueda acudir la defensa.

Con el propósito de facilitar la repatriación, el entonces presidente de Brasil, Itamar Franco, resolvió a finales de octubre pasado renunciar al derecho de Brasil a procesar al ex presidente en un caso por tenencia de documentación falsa cuando fue detenido en Sao Paulo en marzo pasado.

El ex jefe de Estado boliviano fue detenido hace casi un año en Sao Paulo, donde se había radicado meses antes en compañía de una joven brasileña. En el momento de su captura, García Meza llevaba identidad falsa y pasaporte boliviano con nombre falso.

El abogado de García Meza alegó que la resolución de Franco es ilegal porque fue suscrita antes de la publicación oficial de los extensos alegatos del fallo de extradición del Tribunal Supremo, desarrollado el pasado 19 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.