Archivo

CAYÓ EL AUTOR DE LA MASACRE DE TACUEYÓ

Hace nueve años, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros, José Fedor Rey Alvarez, Javier Delgado , dijo estar orgulloso de comandar el frente Ricardo Franco que había ajusticiado a 164 guerrilleros a los que acusó de ser infiltrados del Ejército.

10 de febrero 1995 , 12:00 a.m.

La masacre, que representa la más grande purga que han tenido las Farc en toda su historia, ocurrió en Tacueyó, una pequeña población del Cauca, en noviembre de 1985.

Fedor Rey ya está tras las rejas. El miércoles, un comando elite del Ejército con apoyo de la Fiscalía lo capturó en una taberna de Cali, junto con su escolta.

Los militares llevaban seis días siguiéndolo, aunque en principio pensaban que se trataba de Francisco Herrera, considerado por los organismos de inteligencia como el cuarto hombre al mando del cartel de Cali.

Hace una semana el Bloque de Búsqueda de Cali recibió una información anónima de una persona que dijo haber visto a Pacho Herrera , señalado como uno de los comandantes del Cartel de Cali, en el centro de la capital del Valle del Cauca. Pero no había tal. El sospechoso no era el narcotraficante, sino el jefe guerrillero que públicamente admitió en 1985 que asesinó a 164 guerrilleros.

Era el hombre que convirtió a Tacueyó, una pequeña población del Cauca instalada en la Cordillera Central, en el escenario macabro de la más grande purga que ha habido en las Farc en toda la historia.

José Fedor Rey Alvarez, Javier Delgado , comandante del grupo Ricardo Franco disidente de las Farc y artífice de la masacre, fue capturado la tarde del miércoles en las afueras de Cali por tropas de la III Brigada y del Bloque de Búsqueda, después de seis días de seguimiento constante.

Tras recibir la información sobre la supuesta presencia de Herrera en Cali, los militares ubicaron el vehículo Fíat 147 Panorama de color amarillo cuyas placas habían sido suministradas por el informante.

Durante el segundo seguimiento los militares lograron grabar el rostro del sospechoso y concluyeron que se trataba de Fedor. La operación se planeó para la noche del miércoles, pero al atardecer los militares lo ubicaron acompañado por uno de sus escoltas en una taberna de Cali y decidieron adelantar la operación.

Fedor no tenía armas y estaba acompañado por Fernando Peña, su escolta.

El capturado había huido de la Justicia durante los últimos 9 años, el mismo tiempo que huyó del Secretariado de las Farc que, tras un juicio revolucionario, lo condenó a muerte sindicado de los delitos revolucionarios de detención arbitraria, torturas, suplantación de mando y homicidio.

El 21 de mayo del año pasado la Fiscalía Regional de Cali le había dictado auto de detención por los delitos de rebelión, homicidio múltiple y secuestro. Por estos mismos hechos tiene auto de detención Hernando Pizarro Leongomez, hermano del asesinado dirigente del M-19 Carlos Pizarro.

Ayer mismo se presentó ante la Fiscalía el apoderado del guerrillero que ante los periodistas dijo no ser el responsable de esas muertes.

Fedor nació el 1 de diciembre de 1951 en Cali y, según fuentes militares, ingresó a la Juco en 1967 y a las Farc en 1973. En 1982 desertó de las Farc con 1.600 millones de pesos y luego organizó el frente Ricardo Franco.

Tras su captura, la incógnita sigue: qué hacía Fedor en Cali?, se preguntan hoy los militares.