Secciones
Síguenos en:
ECONOMÍA, OTRA BAJA DEL CONFLICTO

ECONOMÍA, OTRA BAJA DEL CONFLICTO

Aunque dos semanas después de iniciado el conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador las cifras de bajas oficiales entre ambos bandos rondan apenas los 150 -entre muertos, heridos y desaparecidos- los afectados se contarían en millones pues la situación ya comienza a causar problemas económicos a la población de ambos países.

Mientras que ninguno de los países logra una ventaja militar definitiva en los incesantes combates ni un acuerdo político, los costos del enfrentamiento se han ido sumando.

Ayer el Congreso ecuatoriano aprobó la recaudación de impuestos de guerra , que significarían una recaudación de 100,8 millones de dólares aproximadamente. Entre estos destacan un impuesto del dos por ciento al rodaje de automóviles, la contribución de cinco días de dietas de los legisladores y dos días de sueldo de los empleados y trabajadores.

También en Perú, a pesar del triunfalismo oficial por las supuestas victorias en el frente, el mismo presidente peruano, Alberto Fujimori, aludió al problema que preocupa cada vez más: el costo del conflicto. El mandatario afirmó que el gasto ocasionado por las operaciones será de unos diez millones de dólares. Pero, según economistas locales los gastos militares de los primeros ocho días del conflicto ya fueron unos cien millones de dólares y esta cifra podría doblarse si el enfrentamiento continúa.

Para el Ecuador, según el diario El Universo, de Guayaquil, los gastos militares han sido de treinta millones de dólares diarios. Otros cálculos publicados por El Comercio de Quito aseguran que Ecuador gasta 10 millones de dólares diarios. Si se prolonga el conflicto armado, según el experto Oswaldo Dávila, Ecuador tendría que negociar el monto de los desembolsos comprometidos de su deuda exterior (13.000 millones de dólares).

Y es que los costos del conflicto no son sólo militares. Bancos y, aun más, los hoteles y las agencias de viajes en Ecuador han resultado afectados por el miedo generado a raíz del enfrentamiento armado. Los bancos sufrieron al iniciarse el conflicto una retirada masiva de fondos por parte de los ahorradores y una excesiva compra de dólares ante la expectativa popular de una eventual apreciación de esa moneda que no se ha producido.

Por todo esto federaciones de cámaras industriales ecuatorianas y peruanas firmaron ayer en la localidad fronteriza de Huaquillas una petición de un inmediato cese al fuego y exhortaron a sus gobiernos a negociar una solución definitiva.

Negociaciones suben de nivel En un nuevo intento por conseguir que las hostilidades se detengan, los países garantes del tratado de Rio y las dos partes en conflicto sostuvieron ayer reuniones separadas en Brasilia. Para darle mayor importancia a la negociación, los países decidieron que las conversaciones sean nuevamente a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores (estaban siendo conducidas a nivel de embajadores en Brasilia).

El objetivo de esta nueva fase de negociación es no descansar hasta lograr al menos el alto el fuego y se seguirá trabajando sobre el documento que se elaboró en Río de Janeiro y que no fue aprobado por Ecuador debido a las diferencias sobre desmilitarización.

El presidente ecuatoriano, Sixto Durán-Ballén viajó ayer a las poblaciones situadas en la frontera con Perú para transmitir a los habitantes de la zona las expresiones de solidaridad y unidad nacional que ha recibido .

En el frente, mientras tanto, Perú continua enviando más tropas para expulsar a los soldados ecuatorianos de lo que considera territorio nacional, y nadie se atreve a predecir la duración de los enfrentamientos, dos semanas después de comenzados.

Los combates continúan en la cordilllera del Cóndor para tomar el reducto ecuatoriano de Tiwintza, establecido en territorio peruano según Lima. Ecuador pidió ayer en Brasilia concertar una tregua que permita a la partes recuperar los cadáveres de sus nacionales, identificarles, y según el caso, repatriarles y darles sepultura. Al cierre de esta edición, Perú no había respondido a la petición.

AL MARGEN CESAR GAVIRIA, secretario general de la OEA respaldó ayer la labor mediadora de los cuatro países garantes -Brasil, Chile, Estados Unidos y Argentina- en el conflicto entre Ecuador y Perú pese a las dificultades para lograr un acuerdo de cese del fuego.

PERU PROTESTO ante Ecuador por los maltratos a que fueron sometidos en ese vecino país seis periodistas peruanos, que viajaron a Quito para informar sobre el conflicto fronterizo entre ambos países, dijo la cancillería.

AUGUSTO PINOCHET ex mandatario chileno, optó por guardar silencio, frente a las versiones que lo acusan de instigar el conflicto armado entre Ecuador y Perú. Cuando estoy de vacaciones no hago declaraciones ni comentarios , advirtió el general Pinochet.

SUSANA HIGUCHI, esposa del presidente peruano Alberto Fujimori, instó ayer a los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 a concluir inmediatamente la demarcación del tramo fronterizo común.

EL KREMLIN reiteró ayer su disposición a contribuir en la búsqueda de la paz en el conflicto armado entre Ecuador y Perú, para lo que ofreció su asistencia en la OEA, de la que es observador permanente.

EMPRESARIOS de Perú y Ecuador suscribieron ayer un manifiesto conjunto en el que invocan a sus respectivos gobiernos a restablecer la paz entre ambos países y luchar contra el enemigo común, que es la pobreza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.