Secciones
Síguenos en:
LAS RUINAS QUE DEJÓ EL TEMBLOR

LAS RUINAS QUE DEJÓ EL TEMBLOR

Según los últimos datos de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, los efectos del sismo en la zona de emergencia son los siguientes:

En Risaralda se produjeron los mayores daños: fueron averiadas 120 viviendas, 14 centros comunitarios y uno educativo.

En el departamento, 120 familias resultaron damnificadas en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

En Manizales, Chinchiná y Palestina (Caldas), diez personas resultaron afectadas; en Quibdó, Sipí y Novita (Chocó) se averiaron cuatro centros educativos, nueve comunitarios y dos viviendas. Allí, cerca de 20 personas quedaron afectadas.

Once construcciones, entre viviendas y centros comunitarios y educativos, resultaron averiadas en Armenia, Buenavista y Calarcá (Quindío).

Cerca de cien viviendas resultaron totalmente destruidas y 468 averiadas en 26 poblaciones del Valle.

En esta zona fueron afectadas 588 familias y 2.849 personas y averiadas dos vías y 32 centros, entre comunitarios y educativos.

La Oficina de Desastres envió ayer a Pereira y Armenia personas especializadas en búsqueda de víctimas y más de media tonelada en equipos de rescate (cojines neumáticos, quijadas de la vida, martillos y taladros eléctricos).

Los implementos serán manejados por la Comisión de Búsqueda y Rescate coordinada por la Cruz Roja.

Los Comités Regionales de Risaralda, Caldas, Chocó, Quindío y Valle evaluaban ayer la emergencia para actualizar la información.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías, INV, informó ayer que según reportes entregados por la comisión desplazada al lugar del sismo, la situación de las vías en esa zona del país es de normalidad y ninguna carretera se encuentra fuera de servicio.

El Distrito 18 con sede en Palmira, señaló que en la tarde del miércoles se reportaron derrumbes en los tramos de las carreteras Cali-Loboguerrero a la altura de los kilómetros 37 y 50, y de manera inmediata se desplazó equipo y operarios que despejaron la carretera.

En el sector de Loboguerrero y el túnel no. 3 se reportó caída de piedra, pero en este momento se encuentra habilitada, ya que desde las horas de la tarde del miércoles, se trasladó el equipo necesario para llevar a cabo dichas labores de remoción.

De otro lado, por los movimientos telúricos registrados el miércoles en la zona del eje cafetero, el INV desplazó desde Bogotá una comisión de la entidad encabezada por el secretario técnico, Otoniel Fernández, y el jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencia, José Ricardo Villadiego, quienes además de evaluar los daños causados, se encuentran colaborándole al Gobierno departamental en las tareas de remoción.

En Pereira, donde el sismo ocasionó la destrucción de varias edificaciones en diversos puntos, el INV trabaja con maquinaria prestada a una empresa de construcción, como compresores, cargadores y volquetas, para evacuar los derrumbes.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.