Secciones
Síguenos en:
LA ISLA GORGONA YA NO SERÁ CÁRCEL

LA ISLA GORGONA YA NO SERÁ CÁRCEL

Luego de diez días de discusiones y tras determinar que se tendría que modificar el ordenamiento jurídico relativo al tema, los ministerios de Justicia y Medio Ambiente anunciaron oficialmente ayer que Gorgona no será convertida en cárcel.

Y si bien en este caso ganó la preservación de un ecosistema y se sentó una posición fuerte respecto al Sistema de Parques Nacionales, la Ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, reconoció, paradójicamente, que la legislación ambiental que cobija a este Sistema es altamente vulnerable.

No es fácil dar peleas con legislaciones tan débiles. Solo existen dos decretos reglamentarios que se pueden cambiar muy fácilmente y que impiden que situaciones como Gorgona se decidan técnicamente. Afortunadamente, incidió mucho el hecho de que se hubiera valorado la isla como recurso natural , dijo la Ministra. Y agregó que estudiará la posibilidad de crear una nueva ley sobre Parques Nacionales.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia, Néstor Humberto Martínez, dijo que la legislación al respecto está centrada en disposiciones meramente reglamentarias y que los ambientalistas terminaron encontrando al mejor aliado en el Ministerio de Justicia que advirtió el problema.

Finalmente, dijo que hacía un llamado a esos mismos grupos ecologistas que se han movilizado con tanto empeño y carisma en estos días y a la sociedad colombiana a fin de decirles que no podemos seguir permitiendo que el país pierda la tercera parte de su bosque húmedo tropical por culpa de los cultivos ilícitos que se están sembrando en todo el territorio. Ojalá que las movilizaciones también se vieran por estos propósitos .

Las alternativas Los ministros dijeron que actualmente el Gobierno explora otras alternativas para la construcción del penal en una zona no continental cuyas características ecológicas y geológicas así lo permitan. Dado que en cualquier caso el proyecto requerirá de una licencia ambiental, el Minambiente se comprometió a agilizar el estudio y aprobación de los respectivos trámites.

Tal y como ya lo había informado este medio, las alternativas que actualmente se estudian para el establecimiento del penal de máxima seguridad son el archipiélago de La Plata, en Bahía Málaga (Valle del Cauca); isla Fuerte, entre Morrosquillo y el Golfo de Urabá; la isla de San Bernardo, al noroeste de Cartagena, y una isla fluvial en uno de los ríos de la cuenca amazónica.

Las islas que en este momento se están considerando como alternativa no tienen características similares a las de Gorgona. No son ricas ecológicamente y cumplen con los requisitos legales para ser cárcel , puntualizó la Minambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.