Secciones
Síguenos en:
EL SIDA

EL SIDA

Señor Director: Me ha llamado profundamente la atención el pronunciamiento del Consejo de Estado con respecto a la administración o no de antirretrovirales a los pacientes con Sida por parte de los Seguros Sociales, revocando el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de un paciente afectado por la infección (EL TIEMPO, 4 de febrero, pág. 9A). Según la sentencia: el paciente debe respetar la autonomía del médico y no pedirle cosas que contradigan los parámetros normales de su ciencia o sus convicciones médicas ; más adelante dice: por el contrario, se trata de drogas cuyo beneficio aún se discute desde el punto de vista científico .

En este momento se acepta plenamente en la literatura médica que la Zidovudina (el primer antirretroviral aprobado en los estados Unidos), prolonga la sobrevivencia de los enfermos y retarda la aparición de las infecciones oportunistas. También está probado que la combinación de Zidovudina con otros antirretrovirales (Didanosina y Zalcitabina) puede retrasar la aparición de las complicaciones infecciosas y mejorar la sobrevida. Recientemente se ha encontrado que la administración de Zidovudina a la madre embarazada que tiene infección por VIH, y al bebé por un corto período después del parto, reduce la transmisión madre-hijo en forma substancial (Principles and Practice of Infectious Diseases. Mandell G. ed. 1995; pp:1267-1276). Existe todavía controversia sobre el uso de estos medicamentos en el individuo asintomático; sin embargo es la tendencia del conocimiento actual, que mientras más temprano se inicie el tratamiento después de la infección, mejor será el pronóstico. Numerosos estudios han demostrado que la de Zidovudina no solo mejora la calidad de vida de estos pacientes, sino que reduce los costos de la atención médica.

Si bien es comprensible que la administración de estos medicamentos por parte del Seguro Social a los afectados por la infección con VIH aumentará su ya pesada carga presupuestal, ya es hora que afrontemos la enfermedad del Sida en la dimensión que tiene y que brindemos a estos pacientes todas las posibilidades que la tecnología ofrece hoy, sin distingos de ninguna clase.

Guillermo Prada Trujillo, M.D.

Vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.