¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EJÉRCITO MEXICANO ENTRÓ SIN RESISTENCIA EN LA ZONA ZAPATISTA

El ejército mexicano entró ayer en la población de Guadalupe Tepeyac, cuartel general de la guerrilla zapatista, sin encontrar resistencia, indicó la agencia oficial Notimex.

AFP
Las fuerzas aéreas mexicanas también entraron en Aguascalientes, agregó la agencia citando testigos presenciales . La misma fuente relató que unos 30 helicópteros aterrizaron en Guadalupe Tepeyac y otros tantos en Aguascalientes.
La víspera el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, ordenó el arresto inmediato del Subcomandante Marcos , jefe militar de la guerrilla (a quien identificó como Rafael Sebastián Guillén) y de cuatro otros dirigentes de esa organización.
Zedillo justificó la medida por el hallazgo de dos escondites de armas del EZLN, señalando que estas armas eran una demostración de que los rebeldes zapatistas de Chiapas no iban a negociar y se preparaban para nuevas acciones violentas .
En México reinaba ayer la incertidumbre y la expectación después de que el presidente Ernesto Zedillo revelara la identidad del principal dirigente zapatista, el subcomandante Marcos, y ordenase su captura.
Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente, dijo en un sorpresivo mensaje televisado al país el jueves por la noche el presidente Zedillo, quien ordenó su detención junto con otros cuatro dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Las órdenes de aprehensión se giraron luego de dos operativos policiales realizados el miércoles en Ciudad México y en el oriental estado de Veracruz, donde se incautó armamento y fueron detenidas ocho personas, que posteriormente dijeron pertenecer al grupo rebelde. A última hora del jueves se desmanteló un tercero en el estado de México donde fueron detenidas una veintena de personas con armamento.
La información recopilada en estas operaciones militares fue lo que permitió al gobierno mexicano determinar la identidad de Marcos y adquirir datos sobre la comandancia guerrillera. En seguida comenzó una vasta operación militar para lograr la captura de los líderes guerrilleros.
Alerta roja
En respuesta, miembros del EZLN dijeron que entraron en alerta roja y advirtieron que talaron árboles y colocaron minas en las carreteras que conducen a Chiapas.
Sin embargo, el ejército mexicano aparentemente entró ayer en horas de la tarde en la población de Guadalupe Tepeyac, cuartel general de la guerrilla zapatista en la selva Lacandona, sin encontrar resistencia indicó la agencia oficial Notimex.
Las fuerzas mexicanas también entraron en Aguascalientes, agregó la agencia citando testigos presenciales quienes relataron que unos 30 helicópteros aterrizaron en Guadalupe Tepeyac y otros tantos en Aguascalientes.
En la mañana, de ayer corresponsales de prensa en el retén militar de Las Margaritas constataron el paso de un convoy militar con más de cien vehículos y 2.000 militares, acompañados por sobrevuelos de helicópteros.
El Procurador General de la República, Antonio Lozano, indicó que el Ejército realiza patrullajes en las poblaciones de Soyaló, Tebó, Sabanilla, Simojovel, San Andrés Larráinzar, Morelia, Lacandón y Guadalupe Tepeyac , entre otros poblados con presencia zapatista. Asimismo agregó que se logró la captura de Jorge Elorreaga, alias Vicente , uno de los cinco líderes cuya orden de aprehensión fue anunciada por el presidente Ernesto Zedillo.
La guerra ha vuelto a comenzar en este momento , dijo el reverendo Pablo Romo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Por más de un año hubo una precaria tregua después que los zapatistas empuñaron las armas el 1 de enero de 1994, exigiendo mejoras en la vida del campesinado. Más de 145 personas murieron en 12 días de lucha.
Dirigente gerrillera denuncia torturas
México (Efe)
María Gloria Benavides, acusada de ser dirigente de la guerrilla zapatista y quien según las autoridades identificó al subcomandante Marcos , afirmó ayer que fue torturada y obligada a firmar una declaración mediante amenazas.
Benavides Guevara, identificada por el Gobierno como la subcomandante Elisa y tercera en la jerarquía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue presentada ayer en audiencia pública ante un juzgado instalado en una prisión al norte de la capital mexicana.
La detenida, acusada de pertenecer a la guerrilla, de asociación delictiva y llevar armas de exclusivo uso militar, fue presentada en el juzgado junto con otros siete presuntos militantes zapatistas arrestados en las últimas horas.
Confesiones
Detenidos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijeron que se abastecieron de armas procedentes de Estados Unidos y fueron entrenados por los sandinistas a principios de la década del ochenta.
Así lo revelaron durante el interrogatorio de la Procuraduría dos de los rebeldes detenidos el miércoles: Salvador Morales Garibay y María Gloriela Benavides Guevara, alias Elisa.
Morales dijo además en su interrogatorio que el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, se enteró desde 1990 de los grupos armados en Chiapas y que a mediados de 1993 trató en vano de disuadir el levantamiento en armas que se inició el primero de enero de 1994.
Por su parte, Elisa reveló que fue entrenada a principios de la década del ochenta por la milicia sandinista en Nicaragua y que desde 1983 se introdujo en la selva Lacandona para formar lo que sería después el ejército Zapatista. En principio su principal dirigente fue Fernando Yáñez, alias Germán.
Morales confirmó que fueron a entrenarse a Nicaragua en ese entonces el subcomandante Marcos y Elisa, entre otros.
Ayer una fuente del Ejército Popular Sandinista (EPS) confirmó en Managua que el comandante Marcos estuvo en Nicaragua en la década de 1980 y dio clases en una de las universidades del país .
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO