¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GARANTES PREPARAN MISIÓN OBSERVADORA

Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, prepararán la semana próxima una misión observadora que irá al área de beligerancia entre Perú y Ecuador, según decidió la reunión de alto nivel que se realizó el viernes en Brasilia.

AFP
En una declaración entregada al término de sus deliberaciones de la jornada, suspendidas hasta el lunes, los representantes de los cuatro países que actúan como mediadores en el conflicto reiteraron su convicción de la urgente necesidad de una suspensión inmediata de las hostilidades e hicieron un urgente llamado a la comunidad internacional para que se una a su firme compromiso de abstenerse de proveer armamentos y material de uso militar al Ecuador y al Perú mientras persistan las hostilidades entre los dos países .
Después de más de cinco horas de conversaciones, con continuas gestiones telefónicas a las partes en pugna, los garantes de acuerdo limítrofe peruano-ecuatoriano de 1942- acordaron una reunión técnico militar el día lunes para preparar el envío de una misión observadora para instrumentar el cese del fuego y las medidas preventivas a tomar en la Cordillera del Cóndor, teatro de los enfrentamientos armados entre Ecuador y Perú desde el pasado 25 de enero.
La secretaria de prensa del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Vera Machado, indicó que aunque los contactos no se interrumpirán, de momento no hay prevista ninguna reunión durante el fin de semana .
Mientras, en la frontera entre Ecuador y Perú continuaban los combates, y el gobierno de Lima rechazó el viernes una propuesta de Quito de declarar una tregua humanitaria para identificar y recoger cadáveres.
La iniciativa ecuatoriana fue presentada en Brasilia por el propio Fernández de Córdoba ante Ponce, quien la remitió inmediatamente a su gobierno, que entendió que se trataba de una maniobra de Quito para que sus tropas pudieran permanecer más tiempo en territorio peruano.
AL MARGEN
ESTADOS UNIDOS suspendió la venta de armas a Ecuador y Perú debido al conflicto armado que enfrenta a los dos países, anunció ayer el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
RODRIGO PARDO, Canciller colombiano, expresó ayer en Washington la profunda preocupación de su gobierno por la ausencia de señales positivas sobre la urgencia de una solución pacífica del conflicto armado peruano-ecuatoriano.
BELISARIO BETANCUR, ex presidente de Colombia, dijo ayer que es imprescindible una pronta intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de resolver el conflicto entre Ecuador y Perú.
ALVARO VARGASLlosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, dijo que el gobierno peruano está en una situación muy delicada porque lo que ellos creyeron que iba a ser un simple entrenamiento militar, se les ha convertido en una guerra en la que la contraparte ofrece una gran resistencia .
EL REY INDIGENA ecuatoriano Luis Felipe Duchicela XVII, secretario de Asuntos Indígenas, viajará hoy a París y Ginebra para denunciar ante la comunidad internacional los ataques peruanos a poblaciones nativas civiles de Ecuador.
LA SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, instó ayer a los gobiernos de Perú y Ecuador a garantizar la seguridad necesaria a los periodistas y corresponsales extranjeros que están cubriendo el conflicto limítrofe entre ambas naciones.
UN SONDEO efectuado en Perú y Ecuador reveló que el 97 por ciento de los ecuatorianos y el 85 por ciento de los peruanos están convencidos que el conflicto armado entre sus países no constituye solución alguna a sus diferencias. Asimismo, el 95 por ciento de los ecuatorianos aprueba la actuación de su Jefe de Estado, Sixto Durán-Ballén, frente al 71 por ciento de los peruanos que respaldan a su presidente, Alberto Fujimori.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO