Secciones
Síguenos en:
BOGOTÁ, LA CAPITAL DE LAS MARCHAS

BOGOTÁ, LA CAPITAL DE LAS MARCHAS

En su condición de capital del país y sede del gobierno nacional, Bogotá ha sido esta semana el escenario de cinco marchas. Las dos últimas, protagonizadas ayer por los profesores universitarios y los médicos paisas, volvieron a recordarles a los conductores el precio de vivir en la capital.

En un principio nadie entendía qué hacían de nuevo los maestros en la calle, incluso, se le oyó decir a un peatón muy paisa cuando pasaba por la carrera séptima con Jiménez, eh! estos tipos si son flojos, haciendo otra vez huelga no que ya habían arreglado ayer? . Pero, los que protestaban esta vez no eran los maestros de primaria y secundaria afiliados a Fecode, sino los afiliados a la Asociación de Profesores Universitarios (Aspun).

La marcha que partió a las 10:30 de la mañana de la Universidad Nacional, detuvo a su paso los vehículos que transitaban por la avenida Eldorado y por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, donde se concentraron los representantes de unas 12 universidades estatales de varias ciudades del país.

Allí, se instalaron los docentes para intentar llegar a los oídos del Presidente con arengas como: Samper Presidente, cúmplale a la gente, Sarabia vete, no tienes tiempo pa la gente, universidades estatales en Asamblea Permanente .

Según, Fernando Silva, presidente del Sindicato de Profesores de la Universidad Pedagógica de Tunja entre más trancones se hagan, más conciencia se genera en la comunidad. Esto hace que a un gobierno le quede más difícil darnos la espalda y obliga a los ciudadanos a hacer una pausa para reflexionar sobre la importancia que tiene el desarrollo de la educación en la construcción de la nueva sociedad colombiana .

El principal objetivo de esta marcha que algunos de los presentes calificaron de histórica porque los profesores universitarios nunca habían alcanzado esta cohesión , era protestar porque el Ministro de Educación decidió unilateralmente suspender por dos meses la comisión bipartita que estaba estudiando un régimen salarial y prestacional único para los docentes de las universidades.

Pero, los maestros no fueron los únicos en manifestarse. Los médicos paisas que trabajan con el sector público también armaron macho trancón en su ingreso por la autopista a Medellín, en la calle 80 y en la carrera 13 frente al Ministerio de Salud.

La Secretaria de Tránsito informó que 175 agentes (es decir, el 65 por ciento del personal disponible) debió destinarse a descongestionar esas vías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.