Secciones
Síguenos en:
El Ministerio de Minas salió con medidas ‘tibias’

El Ministerio de Minas salió con medidas ‘tibias’

Esta semana, el Gobierno anunció una serie de medidas para frenar el alza exagerada de los combustibles y desmontar gradualmente el subsidio, sin afectar demasiado el bolsillo de los colombianos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Aprobó un incremento mensual de la gasolina no mayor a 100 pesos (hoy es de 180) hasta junio del 2009, mientras que para el diesel extenderá ese desmonte hasta el 2011.

Así mismo, se comprometió a presentar un proyecto de ley para reformar la base gravable sobre la cual se cobra la sobretasa a la gasolina y el IVA y, a muy buena hora, desistió del absurdo ‘Pico y placa nacional’, una medida que causa profundas molestias en el 90 por ciento de los colombianos que usan su carro como herramienta de trabajo y no trae ningún beneficio al grave problema de los precios.

El desmonte gradual, aunque alivia un poco el bolsillo de los colombianos, seguirá influyendo sobre la ya pesada canasta familiar, mientras que las arcas del Estado seguirán creciendo como espuma. ¿Por qué? Basta con hacer unas cuentas sencillas: a siete meses de terminar el 2008 y a 13 de llegar a junio del 2009, la gasolina se habrá incrementado en 1.300 pesos, al ritmo de los 100 pesos mensuales con los que se comprometió el Gobierno.

Esto quiere decir que, a finales del año entrante, el conductor colombiano estará pagando 9.000 pesos por el galón de corriente, mientras el Estado seguirá incrementando su patrimonio con impuestos y una sobretasa que equivalen al 38 por ciento del precio de cada uno de ellos.

Al respecto, el Ministro de Minas, Hernán Martínez, aseguró al anunciar estas medidas que el ‘aplazamiento’ del desmonte le costará a Ecopetrol 14 billones de pesos, situación que los expertos ponen en duda.

“Si quisiera, el Gobierno podría congelar la estructura de precios por seis meses y seguir captando sobretasa e impuestos, mientras se sabe qué va a pasar con el petróleo”, dice Hugo Serrano Gómez.

El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo duda que se logre mantener el incremento de la gasolina a un ritmo de 100 pesos mensuales, más aún porque la ‘disparada’ del petróleo es la oportunidad de captar más y más dinero ‘contante y sonante’.

“El Gobierno está recibiendo un chorro de plata por los subsidios, y mientras más cara la gasolina, mayor es la base de tributación. Con las medidas anunciadas ya decidió que no renunciará a esa guaca”, advirtió el ex ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.