GUILLÉN, UN ESTUDIANTE BRILLANTE

GUILLÉN, UN ESTUDIANTE BRILLANTE

El hasta ayer mítico subcomandante Marcos , líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien respondería al nombre de Rafael Sebastián Guillén Vicente, es un mexicano de 38 años, fue un alumno ejemplar y ostenta brillantes títulos de licenciado meritorio.

11 de febrero 1995 , 12:00 a.m.

Hasta fue condecorado por el ex presidente mexicano José López Portillo (1976-1982) con la medalla Gabino Barrera , por sus sobresalientes calificaciones escolares.

Tras once meses de misterio sobre la verdadera identidad de Marcos , de quien se dijo que era un guerrillero centroamericano , jesuita graduado en la Universidad de Lovaina o terrorista de procedencia alemana, por lo rubio , el gobierno puso fin el jueves a las especulaciones al mostrar en televisión su imagen ya sin su famoso pasamontañas.

Todo tipo de diplomas Hijo del empresario mueblero Alfonso Guillén y María del Socorro Vicente, el guerrillero que desde el 1 de enero de 1994 ocultó su rostro para erigirse en defensor de los postergados derechos indígenas, en el estado sureste de Chiapas, creció en una familia acomodada del norteño estado de Tamaulipas.

Ahora Marcos , según un diario financiero, se deberá llamar el licenciado Guillén , y chistes callejeros se refieren ya al meritorio curriculum del guerrillero.

La abultada biografía de Marcos , difundida ayer por diversos medios, incluye dos licenciaturas, una en Filosofía y Letras y otra en Sociología, ambas obtenidas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una supuesta maestría en Filosofía en París.

Su tesis Filosofía y Educación (Prácticas discursivas y prácticas ideológicas) , con la que en 1980 se tituló en Filosofía y Letras, mereció mención honorífica , además de obtener constancia de traducción de la lengua inglesa en esa misma casa de estudios.

La tesis de 121 páginas, escrita con su inconfundible estilo y la prosa que mereció elogios del Premio Nobel Octavio Paz, tiene citas de Althusser, Marx y Foucault y cuenta con una bibliografía de 99 volúmenes.

Marcos , el cuarto de ocho hermanos, nació en Tampico, Tamaulipas (norte) el 19 de julio de 1957. Mide 1.75 metros, tez blanca, cabello castaño, ojos café claro, cejas pobladas, nariz aguileña, boca pequeña, mentón rectangular y complexión mediana.

Pero su pormenorizada descripción, sin embargo, no ha impedido al humor socarrón de los mexicanos poner en duda la veracidad de los comunicados oficiales, o añorar el mito del pasamontañas porque antes Marcos se veía más guapo .

Según las informaciones, Marcos fue también profesor de Diseño de la Comunicación Gráfica, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en Ciudad México, además de conferencista sobre administración de empresas para industriales de Tampico.

El último registro de la vida pública de Rafael Sebastián Guillén, talentoso ex estudiante con jesuitas (cursó la secundaria y el bachillerato en el Instituto Cultural de Tampico, perteneciente a esa orden religiosa), data de febrero de 1984, cuando renunció a su cargo de profesor en la UNAM.

Marcos realizó el servicio social en la Selva Lacandona donde los denominados rebeldes zapatistas lanzaron su inesperada rebelión el año pasado.

Un buen hijo Su madre, María del Socorro, visiblemente conmocionada por la noticia que sacudió a México la tarde del jueves, señaló que viendo en perspectiva, para unos puede ser un delincuente y para otros un líder .

Guillén Vicente, cuya esposa fue identificada como Silvia, no veía desde hace ocho años a sus padres.

Nada más se iba y de repente volvía , dijo la señora Vicente de Guillén.

PIE DE FOTO Rafael Sebastián Guillén Vicente, el el verdadero nombre del subcomandante Marcos, quien desde el 1 de enero de 1994 ocultó su rostro para erigirse en defensor de los postergados derechos indígenas, en el estado sureste de Chiapas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.