Secciones
Síguenos en:
LA SICOLOGÍA DEL COLOR

LA SICOLOGÍA DEL COLOR

De lo sentimental a lo pasional, a lo energético o a lo sexual; son los recorridos que el diseño hace con el color, un elemento que simboliza muchas cosas, pero que significa solamente una: vida...

La cuestión va más allá; los diseñadores de interiores tienen la ventaja de sacarle provecho, eso sí muy seriamente, a esa locura innata que los hace diferentes.

Según los expertos, su utilización no es rígida; de ahí su encanto y su gracia.

Aunque la mayoría no relaciona al diseño con la moda, son conscientes que, de todas formas, los tiempos y las épocas se rigen por ciclos, pero sobre todo por aspectos sicológicos que incluyen la armonización, no solo de los ambientes, sino de los campos energéticos humanos.

Son básicos en la relación mente-materia. Solo así es posible comprender mejor sus posibilidades, no solo a nivel corporal, sino en todo lo relacionado con los efectos sicológicos del color, del individuo y de los diferentes ambientes , comenta Haylen Aguilar, experta en cromo terapia.

En diseño...

Cuando los diseñadores de interiores crean, hacen un análisis de quién les encarga el trabajo. Para ellos, cada persona y situación tienen su color.

Su manejo incluye el equilibrio, el contraste y la geometría, entre otros aspectos. La historia cuenta como grandes artistas como Dalí, Mondrian y Picasso, entre otros, vivieron en la búsqueda de nuevos sentidos pictóricos y cromáticos, hoy por hoy, aplicados a la arquitectura y al diseño.

En la arquitectura, por ejemplo, la idea es innovar y entregar respuestas para saber cómo ubicar, además de los objetos, el color que los rodea.

Visual y sensitiva Las experiencias visuales son variadas; en espacios reducidos los tonos pasteles y claros amplían, en cambio los colores fuertes impactan negativamente, ya que los disminuye aún más.

Por eso, el color es un complemento que añade toques mágicos, pero que sobre todo maneja calidades y cualidades que transforman, con la ayuda del juego de la luz, los espacios.

Los decoradores y diseñadores manejan su eterna relación con el arte de crear espacios; según ellos, lo importante está en el desarrollo de la obra, es decir, de sus formas físicas que, al final y sin excepción, siempre piden color.

Por lo tanto, para ofrecer un resultado de diseño interior sensible hay que fusionar la naturalidad, la espontaneidad y la sencillez.

Solamente así, el concepto será el resultado de una estética sobria, con la experiencia del color como complemento de la cotidianidad, de los espacios, de los ambientes y de la vida misma.

El color de la mente... da vida LOS COLORES. Hoy por hoy, el ciclo es de los tonos pasteles y de las combinaciones. El vino tinto con beige, rosado y verde. Las rayas de color vino tinto y verde, y los colores fuertes, cuando se juega con elementos textiles.

DISEÑAR PAREDES. Si los tonos son fuertes, los muebles, y en general los accesorios que los diseñadores emplean, deben ser claros; si por el contrario, los colores de las paredes son suaves, lo mejor es que los elementos que acompañan el diseño sean fuertes.

LOS MUEBLES también tienen sus ciclos; están en auge las lacas o tintillas, ya que si desea puede aclararlos, oscurecerlos, darle un tono mate o semimate. Aquí todo se deja en manos de la creatividad de los decoradores y diseñadores.

LAS PLANTAS. El verde está de moda; por eso, las plantas son perfectas para resaltar los espacios. Ya no se utilizan las flores. Lo nuevo es ocupar los rincones de la sala o el comedor con plantas ornamentales con materas color madera o de arcilla cocida.

COLOR Y ESPACIO. En lugares pequeños es mejor utilizar tonos claros. En caso contrario, los colores fuertes son perfectos.

COJINES. Si los muebles son oscuros, los cojines claros resaltan más. En muebles claros es mejor usar colores fuertes. El millaré (encaje) pasó de moda, actualmente se trabaja el embono, tira gruesa que bordea el cojín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.