INMOVILIZAN NARCOAVIONES

INMOVILIZAN NARCOAVIONES

Hace quince días una oficial encubierta de la Policía Antinarcóticos llegó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio Meta]. Seguía el rastro de una avioneta que de acuerdo con indagaciones preliminares hacía parte de una flotilla de aviones utilizada en tráfico de narcóticos por contrabandistas de drogas del Valle.

11 de febrero 1995 , 12:00 a. m.

La oficial no logró culminar la operación porque los pilotos de la nave fueron alertados, pero gracias a las pesquisas que siguieron las autoridades se encontraron con un verdadero centro de embarque de cocaína.

Ustedes debían venir más por acá, no saben la cantidad de vuelos extraños que están saliendo todos los días. Con decirle que este aeropuerto tiene más movimiento que el de Francfort , le dijo un funcionario a la oficial.

De esta forma se inició la Operación Vanguardia. El objetivo era continuar con las actividades que la Policía Antinarcóticos había iniciado hace dos meses en Cali y Bogotá contra el servicio aéreo de la mafia para el transporte de cocaína hacia el exterior.

Así, el jueves pasado a las 4 de la mañana, un comando antinarcóticos se lanzó a la cacería de los aviones de la mafia que estacionaban en los hangares del Aeropuerto Vanguardia.

Pero en momentos en que los comandos cotejaban las matrículas de cerca de cuarenta avionetas las autoridades se percataron de que las tripulaciones de dos aparatos pedían pista para despegar del lugar.

Tras una corta persecución los comandos lograron detener a los pilotos de las dos aeronaves. Los investigadores dijeron que tanto las matrículas como los demás sistemas de identificación habían sido adulterados por los narcotraficantes.

Los aparatos Las dos avionetas resultaron ser dos modernas máquinas en cuyo interior los narcotraficantes habían acondicionado sistemas de reabastecimiento para prolongar la autonomía de vuelo hasta por quince horas.

Voceros de la Policía dijeron que los mecanismos de reabastecimiento permitían a los pilotos viajar con 350 kilos de cocaína hasta México y regresar nuevamente a Colombia sin necesidad de aterrizar en ningún país centroamericano.

Los mecanismos habían sido instalados cuidadosamente en el piso de las dos aeronaves en donde se adecuaron dos bombas de succión que tenían comunicaciones con igual número de bidones, cada uno con capacidad para 80 galones de combustible adicionales.

Informaciones obtenidas en el aeropuerto indican que las dos naves son propiedad de un narcotraficante de los Llanos Orientales conocido como Corral a quien se señala como un enlace de la mafia de Cali.

Uno de los aparatos inmovilizados es un Cessna Titanic, modelo 404, identificado con la matrícula HK 3202 W, afiliada a la empresa Air Charter. Esta avioneta, dijo la Policía, había sido retenida en 1993 por la Policía por narcotráfico y tráfico de armas. Sin embargo, fue entregada por la Fiscalía a sus propietarios.

Las autoridades informaron que tras inmovilizar la avioneta uno de los pilotos intentó sobornar a los comandos con 200 millones para que le permitiera despegar de la capital del Meta.

El otro aparato es una avioneta Piper Navajo modelo 31-350, de matrícula HK 3688, perteneciente a Líneas Aéreas Corozal Larco Limitada]. Las plaquetas del motor de la máquina habían sido adulteradas por los narcotraficantes.

El aparato tenía el sistema de reabastecimiento en la cabina y permitía el piloto ejercer un control sobre el gasto de combustible. Las autoridades dijeron que aparentemente la aeronave es gemelo a uno similar que se encuentra volando legalmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.