Secciones
Síguenos en:
PERÚ Y ECUADOR ADMITEN UNA ESCALADA BÉLICA

PERÚ Y ECUADOR ADMITEN UNA ESCALADA BÉLICA

El Ministro de la Defensa del Ecuador, General José Gallardo, recurrió al pasaje bíblico de David contra Goliath , para referirse al conflicto armado con el Perú.

Gallardo habló con EL TIEMPO durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

El alto oficial reconoció la inferioridad militar de su país frente al Perú. Pero nosotros, dijo, hemos aprendido a defendernos con éxito frente a un rival superior en armas .

Perú y Ecuador mantienen enfrentamientos armados desde hace quince días en una zona no delimitada de la región amazónica, límite territorial de las dos naciones.

Los enfrentamientos por tierra y aire se han agudizado en los últimos tres días. Ayer sábado el Ministro de Defensa confirmo que la defensa antiaérea ecuatoriana había derribado un avión supersónico Sujoi, un A -37 y averiado a un segundo Sujoi.

Gallardo denunció, de otra parte, que la aviación peruana podría estar utilizando bombas de alto poder destructivo. Pero nuestros soldados se mantienen firmes y con una moral alta en sus guarniciones .

La movilización de tropas y la exhibición de moderno armamento por parte del Peru, no es mas que el afán de impactar sicológicamente al pueblo ecuatoriano , añadió.

Balance de bajas Por otra parte el propio Ministro dijo que los muertos hasta ahora en las tropas ecuatorianas eran 9 (dos menos que el número que él mismo había indicado horas antes) porque han aparecido los soldados que se daban por perdidos . Otros 34 militares han resultado heridos.

Entre tanto, desde Lima se supo que artificieros peruanos penetraron ayer en la zona de Tiwinza para desactivar las minas colocadas por los ecuatorianos, que frenan el avance de las tropas de Lima, mientras el presidente peruano, Alberto Fujimori, reconocía que hay una peligrosa escalada tras el derribo el viernes de aviones peruanos por la artillería ecuatoriana.

Los balances sobre el derribo de aviones y helicópteros peruanos eran contradictorios. Fujimori afirmó que dos cazabombarderos Sujoi y un Antonov A-37 fueron derribados por la artillería ecuatoriana, y que un helicóptero había desaparecido. Anteriormente, fuentes militares peruanas dieron cuenta en la zona de combates del derribo de dos de sus helicópteros.

Fujimori reconoció en Lima un balance de 36 muertos, 60 heridos y 10 desaparecidos peruanos en 16 días de cruentos combates en la Cordillera del Cóndor.

Mientras tanto, en Brasilia se examinaron nuevos elementos para una eventual fórmula de cese del fuego, en conversaciones entre los garantes del Protocolo de Río y el vicecanciller ecuatoriano, Marcelo Fernández de Córdoba. Las gestiones continúan hoy.

Gallardo reiteró que el Ecuador esta dispuesto a recibir a observadores militares de los países garantes del Protocolo de Rio de Janeiro, en la zona de conflicto, para un efectivo cese al fuego.

Marcha por la paz De otra parte, ayer se celebró en pleno centro de Quito una marcha por la paz en la que participaron los extranjeros residentes en este país.

Las gentes, luciendo vestimentas de sus países de origen, llevaban pañuelos blancos y ondeaban banderas. La marcha concluyó en la Plaza de la Independencia frente al Palacio presidencial.

La marcha coincidió con la puesta en marcha de una serie de medidas especiales que pretenden ahorrar diariamente cuarenta mil galones de diesel, mediante el ahorro del uso de la energía, principalmente.

Básicamente lo que se pide a los ecuatorianos es que los consumos domésticos se reduzcan al menos en un diez por ciento del consumo total.

Las empresa eléctricas fueron autorizadas para que desde anoche se apaguen dos de cada tres lamparas del alumbrado publico.

A los centros comerciales de las zonas urbanas se les notificó que deben cerrar sus puertas al publico a las 6:30 de la tarde y los canales de televisión suspender sus transmisiones a las 11:30 de la noche.

A quien no se someta a las normas de ahorro de energía, se les facturará el doble del valor del consumo, el cual servirá para contribuir a la defensa de la soberanía nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.