Secciones
Síguenos en:
HEMOS AVANZADO : SAMPER

HEMOS AVANZADO : SAMPER

Una carta para explicar los fundamentos y avances de su política antidrogas envió el presidente Samper a algunos congresistas de los Estados Unidos, entre ellos al presidente de la comisión de relaciones de la Cámara de Representantes, Benjamin Gilman.

La misiva explica en detalle todos los campos en los que se está articulando la lucha antinarcóticos con el propósito de corroborar la voluntad política de darle guerra frontal al negocio de las drogas.

EL TIEMPO revela algunos de los pasajes centrales del texto: Persecución de carteles En los últimos seis meses las operaciones de la fuerza élite se han duplicado.

A comienzos de 1995 introdujimos las medidas necesarias para reforzar la capacidad operacional del Cuerpo Elite. Hemos incrementado la capacidad de los cuerpos de inteligencia al servicio del Estado en asuntos financieros.

La adopción de acciones disciplinarias en la Policía metropolitana de Cali y la creación de una fuerza anticorrupción de la Policía Nacional, son las dos principales iniciativas encaminadas a asegurar el éxito de estas operaciones.

Acciones en la Policía La emergencia disciplinaria que decreté para la policía de Cali, después de obtener evidencias sobre infiltraciones por parte de narcotraficantes, terminó hace pocas semanas. Más de la mitad de los oficiales de policía fueron removidos del servicio activo.

Cuerpo Anticorrupción Ordené el establecimiento de un cuerpo especial de Policía para la Lucha Anticorrupción, que tiene el entrenamiento y las bases legales para su labor. Recibimos la valiosa asistencia del departamento de Policía de Nueva York para el desarrollo de esta iniciativa.

Cooperación Judicial La oficina del Procurador General de la Nación ha impartido las instrucciones necesarias para asegurar el pronto y transparente manejo de procedimientos contra los líderes de las organizaciones criminales.

Ha sido posible adoptar las primeras medidas contra ellos y reflexionar sobre la conveniencia de usar la evidencia conseguida como un resultado de las cooperación judicial entre las autoridades de su país, en creciente coordinación con las nuestras. Todo esto ha permitido hacer cargos formales que habiliten a los jueces a juzgar y sentenciar a esos líderes de una manera ejemplar.

Igualmente se podría anotar que facilitar la cooperación judicial, la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de narcóticos y sustancias sicotrópicas creó una fuerza el 10 de septiembre de 1994, por la cual mi Gobierno y la Procuraduría conjuntamente han acordado en quien podría actuar como autoridades nacionales responder a los requerimientos de la asistencia judicial recíproca.

Estatuto anticorrupción Mi gobierno propuso un completo proyecto de estatuto para combatir la corrupción ante el Congreso colombiano. A la fecha el proceso legislativo ha sido positivo. Esta iniciativa será pronto Ley de la República.

Contra narcoproyecto Este proyecto no fue aprobado y aún constituye un elemento esencial de nuestras leyes penales, condenar a todos aquellos que se han enriquecido fuera de las leyes.

El Gobierno colombiano decidió la incorporación de una serie de artículos tendientes a luchar contra el enriquecimiento ilícito dentro del estatuto anticorrupción.

Convención antilavado Esta administración siempre ha estado enterada de la crucial importancia de atacar el problema de la droga de forma integral. Hemos adelantado, además, una propuesta para adoptar una Convención Interamericana contra el lavado de dinero en el Grupo de Río y consiguientemente en la Cumbre de las Américas. Antes de la cumbre hubo una reunión de expertos de América en Santafé de Bogotá para determinar los aspectos esenciales de la iniciativa. Nuestra propuesta fue bien recibida por las cabezas de Estado y el gobierno del hemisferio, y fue inmediatamente incorporada al Plan de Acción.

Penalización de consumo Mi administración decidió adoptar medidas contra la despenalización del consumo de drogas en Colombia, proveniente de un veredicto de la Corte Constitucional. Después de un delicado análisis e decidió que sería mejor introducir un proyecto legislativo para reformar la Constitución Nacional, con la propuesta de penalizar el consumo de droga de nuevo. El Vicepresidente colombiano, recientemente presentó esta iniciativa a consideración del Congreso, donde se decidió introducir esta reforma constitucional a lo largo del presente año .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.