Secciones
Síguenos en:
IDEMA CONTINUARÁ SUBSIDIANDO EN 1995

IDEMA CONTINUARÁ SUBSIDIANDO EN 1995

El presupuesto del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) se incrementará este año en 17,5 por ciento, con respecto a 1994.

Durante 1995 la entidad dispondrá de 302.737 millones de pesos, de los cuales 229.243 millones se destinarán para continuar con sus política de subsidios, mientras que 24.348 millones serán para inversión en infraestructura y en el fortalecimiento del Fondo Emprender.

Entre el primero de diciembre del año pasado y el 25 de enero de 1995, el Idema ha comprado a los agricultores del país 57.897 toneladas de productos por un valor de 12.530 millones de pesos.

Esta cifra representa una duplicación de las compras de la institución en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se adquirieron 24.994 toneladas.

Sin embargo, una de las metas de la presente administración será la transformar progresivamente al Idema en una entidad administradora de incentivos y de subsidios a la comercialización.

Así, su intervención directa en el mercado deberá limitarse a las zonas rurales con precaria articulación de los mercados regionales y a las urbanas con alto grado de marginalidad.

Del mismo modo, también deberá contribuir en la dinamización de las actividades de la Bolsa Nacional Agropecuaria mediante la emisión de papeles de carácter representativo en el mercado de mercancías agropecuarias.

Otros de los lineamientos del Idema durante 1994 será el de apoyar el logro de la meta inflacionaria del 18 por ciento contenida dentro del Pacto Social que firmaron el Gobierno, los trabajadores y los industriales.

Para ello, se conformarán niveles mínimos de inventarios de seguridad para garantizar un adecuado abastecimiento de alimentos y de materias primas.

Igualmente, se programaron incrementos de precios de venta de productos agrícolas de conformidad con la meta de inflación esperada, procurando no afectar el patrimonio del Idema.

Para los productos manufacturados se proyectaron precios inferiores a la meta de inflación, reduciendo el margen del instituto, con el fin de ampliar su cobertura a las familias con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas.

Cosechas Se estima que durante 1995 la compra de cosechas de arroz, maíz, frijol y sorgo será similar a la que se registró durante 1994 (418.358 toneladas), ya que, según la institución, la intervención del Idema en dichos productos se realizará en zonas marginales en donde se prevé que no habrán variaciones significativas en su producción y mercadeo.

Sin embargo, se pronostican algunos incrementos en compras de algodón y de soya, principalmente por las dificultades para su comercialización interna, dadas las previsiones de precios bajos en el mercado internacional que reducirán su competitividad.

Del mismo modo, se prevén compras de fique y de yuca por la falta de competitividad de estos dos productos.

En cuanto a la cebada y el trigo no se programaron compras para 1995, debido a que se firmaron convenios de absorción entre industriales y productores en torno a estos dos productos.

El Idema también hará un mayor uso de los mandatos de compra, trueques, operaciones de certificados de depósito y de pactos de retracto a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria para mejorar la eficiencia, calidad y reducir el riesgo de pérdidas de los agricultores.

De igual forma, fortalecerá el mecanismo de compensaciones, con el fin de estimular la acción del sector privado y disminuir la carga financiera del instituto en la compra y manejo de cosechas.

Este mecanismo se utilizará cuando los precios de intervención sean superiores a los precios de mercadeo interno o cuando se presenten distorsiones en el mercadeo de los productos por la ocurrencia de fenómenos climáticos o de infraestructura vial que no le permitan al productor la venta normal de sus productos.

Cabe recordar que durante 1994 el Idema compró 418.358 toneladas de productos agrícolas (152.876 toneladas más de las que adquirió en 1993) por un valor de 88.226 millones de pesos.

Fondo Emprender Una de los proyectos que mayor interés ha despertado en el Gobierno es la consolidación del Fondo Emprender, mediante el cual se pretende apoyar la creación de empresas regionales de comercialización del sector privado.

Por este motivo el Fondo dispondrá de un presupuesto de 8.000 millones de pesos para 1995.

Durante el año pasado el fondo orientó sus actividades a la promoción y divulgación de sus objetivos y a la identificación regional de proyectos viables que puedan ser financiados.

De otro lado, el Idema proyecta invertir 4.453 millones de pesos en la construcción de centros de acopios y plantas de silos, de los cuales 2.459 millones corresponden a recursos propios y 1.993 millones a aportes del Presupuesto Nacional.

De otro lado, para garantizar un manejo transparente de los recursos de la entidad, el Idema creó el Comité de Coordinador del Sistema de Control Interno, el cual está siendo reglamentado por la Gerencia General.

Este proceso ha estado bajo la coordinación de la Auditoría Interna Nacional, en cumplimiento a la Ley 87 de 1993.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.