Secciones
Síguenos en:
ES NECESARIO LAVAR LOS VEGETALES FRESCOS

ES NECESARIO LAVAR LOS VEGETALES FRESCOS

Pregunta: Qué tan sucia es la tierra? Por qué tengo que lavar los vegetales frescos?

Repuesta: La tierra definitivamente es muy sucia en términos de microbios, pero puede ser increíblemente inofensiva para la salud humana si están ausentes los pesticidas y otros agentes contaminantes.

En la tierra, y por lo tanto en los vegetales, hay entre 100 y 1.000 millones de microbios por gramo y casi ninguno es perjudicial para los humanos. No importa qué tanto se restriegue, nunca se logra sacarlos todos. Aunque uno sacara el 99,9 por ciento, aún quedarían muchos.

La mugre es una parte significativa de la dieta de los niños, pero los problemas producidos por los microbios en la tierra son prácticamente desconocidos.

Los excrementos sí podrían representar un problema. También los metales pesados, los desechos industriales y los pesticidas. A estos, a veces ni el lavado los elimina.

De todas maneras, los alimentos deben lavarse aunque sea necesario pelarlos antes de consumirlos; los vegetales con pieles ricas en fibra y nutrientes tienen que restregarse.

El lavado debe hacerse bajo un chorro de agua limpia y sin usar detergente. Si se usa detergente, se está introduciendo otro compuesto que se puede adherir a la piel porosa y alrededor del tallo.

Muchos expertos en seguridad alimenticia piensan que dadas precauciones razonables, los pesticidas tampoco son una amenaza espantosa . De hecho, es posible que los productos de un agricultor sean seguros. Teniendo en cuenta el costo de los pesticidas, los cultivadores comerciales están aprendiendo nuevas formas de reducir su utilización sin comprometer la calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.