Secciones
Síguenos en:
Ex paramilitar dijo que Cardique los financió

Ex paramilitar dijo que Cardique los financió

Agustín Arturo Chávez Pérez, actual director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, principal autoridad ambiental de Cartagena y Bolívar, resultó salpicado por el ex jefe paramilitar Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quien dijo ayer ante la Fiscalía de Justicia y Paz que él llegó a ese cargo por influencia de las autodefensas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2008 , 12:00 a. m.

Aseguró también que Robert Romero, ex subdirector de Planeación de esa misma entidad, también ocupó el cargo por decisión de las Auc, pero que este era miembro directo de la organización y que sus funciones eran de “veeduría”.

Según el desmovilizado paramilitar, Cardique financió a las autodefensas con unos 200 millones de pesos, pero no especificó en qué periodo.

Chávez Pérez llegó al cargo en el 2003 y aún desempeña estas funciones.

“Me sorprende que me metan en esto. Suspendí una comisión donde estaba para atender este asunto en Cartagena. Nunca conocí a este señor personalmente.

No sé de dónde saca esta versión, ni los argumentos que tiene para hacerlo”, respondió el funcionario.

La elección del director de la entidad ambiental se logra a través de una votación en la que participan los alcaldes de la región, y Banquez ayer se ufanó de haber ejercido control en por lo menos 18 municipios del norte de Bolívar.

“Nos reuníamos con los alcaldes, concejales, sin importar partido político, todos eran llevados a una reunión interna con el comandante ‘Diego Vecino’, pero como él no podía asistir a todas las reuniones, era yo el que daba el aval”, declaró.

Agregó que para permitirles hacer campaña política tenían que cumplir algunos requisitos para el desarrollo de las comunidades, pero ante todo dejar a las Auc como veedores de su gestión.

Entre algunos de los municipios que aseguró ejerció poder y control mencionó a Soplaviento, Calamar, Clemencia, Turbana, El Guamo, San Jacinto, Turbaco, Mahates, Maríalabaja, Villanueva, Santa Rosa, Santa Catalina y Arenal.

Explicó que permearon juntas de acción comunal, las asociaciones de pescadores y campesinos, hasta llegar a los políticos.

“Todos se reunieron conmigo, los obligué a reunirse, les pusimos mano dura a los candidatos fueran liberales o conservadores. Ellos, con el afán de ganar una Alcaldía o el Concejo, se reunían con nosotros. Era fácil”, precisó.

Estos encuentros se dieron con miras a las elecciones de octubre del 2003, manifestó. “Todos contribuyeron con nuestras finanzas”, subrayó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.