Secciones
Síguenos en:
GRUPOS MÓVILES CONTRA EL CRIMEN

GRUPOS MÓVILES CONTRA EL CRIMEN

La Policía Nacional fijó ayer su estrategia contra el crimen y se comprometió a crear divisiones móviles de inteligencia y policía judicial para enfrentar, por separado, las diversas formas de delincuencia que afectan a la población colombiana.

La base de ese programa consiste en conformar divisiones de 100 hombres para distribuirlas por todo el país con misiones específicas en al tráfico de armas, hurto calificado, secuestro, asaltos a bancos, piratería y atracos callejeros.

Estas divisiones, sometidas a un minucioso estudio, tendrán la misma conformación de las secciones de Policía Judicial e Investigación que existen en todo el país, pero tendrán un carácter móvil.

Cada unidad cuenta con su propia infraestructura en inteligencia para el manejo de información sobre organizaciones, integrantes y formas de actuar de los diferentes grupos de delincuencia común en cada área de trabajo.

La idea -dijo el director de la Policía, general Rosso José Serrano Cadena- es tener un Cuerpo Elite para cada delito. Estamos trabajando en eso y vamos a conformar pronto estas divisiones para poner en marcha nuestra estrategia .

El oficial dijo que parte de esa estrategia, difundida ayer al término de la cumbre de comandantes de Policía, está dirigida a desatar una lucha frontal contra todas las facetas del narcotráfico y anunció que, en breve, la Dirección Antinarcóticos sufrirá una profunda reestructuración.

Con ese objetivo, la Policía se comprometió a liderar la pronta conformación de la Dirección General de Inteligencia que servirá de base para trazar las operaciones contra los carteles de la droga en el Valle, la Costa Atlántica y los Llanos Orientales.

Serrano dijo, no obstante, que en desarrollo de esa lucha se requiere el concurso de las policías de los países afectados por este flagelo y anunció que antes de tres meses convocará a una cumbre internacional a las policías de América para trazar nuevas metas y estrategias.

Tenemos un gran compromiso que está trazado por una política clara de combatir al narcotráfico, vamos a intensificar la inteligencia, estamos a un paso importante, vamos a replantear las compañías antinarcóticos y coordinar con las policías internacionales, todos nos tenemos que comprometer , dijo Serrano.

En materia de corrupción policial, el alto oficial también se comprometió a liderar un movimiento anticorrupción y advirtió que el decreto 2010, que permite al director declarar insubsistentes a miembros de esa institución sin investigarlos, será aplicado con severidad.

La palabra corrupción será proscrita en la Policía. He firmado con trasparencia y he hecho firmar a todos los comandantes de la Policía un acta de compromiso para desatar una lucha frontal contra los corruptos. Todos deben entregar resultados en ese campo , dijo el alto oficial.

En el interior de la Policía el programa de esa institución busca optimizar los resultados contra la delincuencia y el crimen organizado. Así, los planes de trabajo y los compromisos que presentaron ayer los 34 comandantes de departamento serán evaluados mensualmente por el propio Director de la Policía.

El general Serrano dijo, sin embargo, que las estrategias de nada servirán si no existe la cooperación de la ciudadanía. Nosotros nos comprometemos desde hoy, pero la gente también tiene el deber de ayudarnos, la comunidad tiene que creer en nosotros, denunciar a los agentes corruptos y colaborarnos para que la seguridad sea de la gente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.