Secciones
Síguenos en:
EN ENERO SE FUGARON DE BRASIL US$ 1.900 MILLONES

EN ENERO SE FUGARON DE BRASIL US$ 1.900 MILLONES

La crisis mexicana causó en enero la mayor fuga de capitales especulativos que se ha registrado en Brasil en los últimos tres años y que equivale a más de 1.900 millones de dólares, según informes del Banco Central.

El informe indica que la fuga se registró en las bolsas de Río de Janeiro y Sao Paulo, pero que el déficit fue atenuado por una medida del gobierno brasileño de estimular las exportaciones, lo cual generó un balance positivo de la balanza comercial de enero de 484 millones de dólares.

Hace tres años, poco antes de que el gobierno anunciara un plan de confiscaciones, se registró una fuga de capitales de 1.975 millones de dólares.

Los datos del Banco apuntan que el capital financiero especulativo, en bolsas y aplicaciones principalmente, que salió de Brasil en enero asciende a 1.919 millones de dólares.

Especialistas del Banco Central explicaron que la fuga de capitales se comenzó a registrar en diciembre, cuando estalló la crisis cambiaria mexicana, lo cual ha provocado una caída de las reservas brasileñas de 42.800 millones en octubre a 38.000 millones, que es el último estimado del Banco.

En diciembre, poco después de la crisis mexicana, el Banco Central registró una fuga de capitales de 681.8 millones de dólares a lo que se sumó el déficit en el movimiento comercial, por lo que Brasil tuvo una salida de recursos en diciembre de 1.184 millones de dólares.

Ante ese panorama el Banco Central adoptó una política de estímulo a las exportaciones para comenzar a generar saldos positivos y disminuir la salida de recursos al extranjero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.