Secciones
Síguenos en:
EN ELECCIONES, EL PRI SE RAJARÍA EN JALISCO

EN ELECCIONES, EL PRI SE RAJARÍA EN JALISCO

El Partido Acción Nacional (PAN), de oposición, era el favorito para controlar el importante estado de Jalisco y la segunda ciudad en importancia de México, en las elecciones para gobernador que se realizaron en ayer.

Varios sondeos de opinión entregaban al candidato del PAN, Alberto Cárdenas, una ventaja del 10 al 20 por ciento frente a su rival del PRI, Eugenio Ruiz Orozco. El PRI admitió haber perdido sólo dos elecciones estatales desde que fue formado en 1929.

Esta madrugada, los primeros resultados, de empresas privadas, daban al PAN el 54,3 por ciento de los votos, y el 34 por ciento al PRI.

Aunque pierda, arrebata Muchos habitantes de Guadalajara aseguraron que habían votado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) simplemente porque siempre gana.

Jalisco, una zona industrial y ganadera famosa por sus mariachis, es la segunda ciudad más habitada de México. Tiene cerca de 2,2 millones de habitantes.

En sus 65 años en el poder, el partido sólo ha cedido el control de tres estados.

El PRI aunque pierde arrebata , dijo Javier Presiado, un taxista que votó por el partido y dijo que su esposa, que tiene un kiosko de frutas, es multada por funcionarios del PRI si no vota a su favor.

En México, tradicionalmente los comicios son impugnados como fraudulentos por la oposición, que además ha cuestionado siempre la utilización de recursos públicos en favor del PRI e inequidad en la competencia electoral, especialmente por la preponderancia que los medios de comunicación dan al partido en el poder.

María de Jesús Robles, una dueña de un restaurante, indicó que también votó por el PRI, aunque su casa y su negocio fueron dañados por la explosión de gasolina de 1992, que destruyó el centro de Guadalajara y mató a por lo menos 200 personas.

Muchos de los vecinos expresaron su ira contra las autoridades del PRI por la negligencia que permitió la explosión. Robles no recibió compensación por las pérdidas, pero sigue siendo una votante del PRI. De todos modos, gana el PRI , aseguró.

(REFERENCIA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.