Nuevo banco de genes de animales salvajes

Nuevo banco de genes de animales salvajes

Un grupo de científicos alemanes, apoyados por una amplia red de zoológicos europeos, ha creado un banco para el almacenamiento congelado de la herencia genética de los animales, destinado a salvaguardar la biodiversidad cuando numerosas especies se encuentran amenazadas de extinción.

28 de mayo 2008 , 12:00 a.m.

Bautizado como Cryo Brehm - Banco de Células de Animales Salvajes Alfred Brehm, el almacén de herencia genética zoológica tendrá su sede en Lübeck, en Alemania, y es comparable al búnker helado en la isla noruega de Spitzbergen en el que botánicos han comenzado a almacenar las semillas de todas las plantas de cultivo del mundo.

Otro proyecto similar al Cryo Brehm fue lanzado en el 2004 por científicos británicos y es conocido como el Arca Congelada. En esa ocasión, el argumento de los investigadores fue su temor de que 3.000 especies de animales –entre ellas 1.130 de mamíferos y 1.183 de aves– desaparezcan en menos de 30 años.

Una de las características de este nuevo banco alemán, será su tecnología, capaz de de aislar y preparar, a partir de distintos tejidos, las llamadas culturas celulares limpias, estables y con gran capacidad reproductiva para su almacenamiento en una “biblioteca crionizada”.

Para practicar este procedimiento no es necesario matar a animal alguno ni someterlos a intervenciones quirúrgicas, ya que, generalmente, se obtienen los datos genéticos a través de células madre.

El Cryo Brehm, que lleva el nombre del zoólogo alemán Alfred Brehm (1829-1884), comenzará a funcionar el próximo primero de junio y ha sido fundado por científicos del Instituto Fraunhofer de Biotecnología Marina (EMB) de Lübeck y el Instituto Fraunhofer de Técnica Biomédica (IBMT) de San Ingbert.

El ministro de Investigación y Ciencia de Schleswig-Holstein (uno de los estados alemanes), Dietrich Austermann, subrayó que el nuevo banco de genes supone un hito para la conservación de la diversidad biológica.

El político cristianodemócrata recordó que, según los expertos, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y más de las dos terceras partes de todas las plantas están amenazados de extinción.

Tesoros para el futuro Así mismo, el director del proyecto, el profesor Charli Kruse, indicó que el material genético crionizado, congelado a muy bajas temperaturas, se conserva durante siglos y será una valiosa reserva para generaciones futuras.

Añadió que el Cryo Brehm no quiere considerarse un sustituto de la defensa del medio ambiente ni de la conservación y destacó que bancos genéticos como el que él dirige ya son recursos biológicos para el futuro.

“Son tan importantes para nuestros descendientes como para nuestra era lo son los yacimientos de carbón, los campos petrolíferos o las minas de metales”, puntualizó el científico alemán.

Con información de EFE.

3.000 Especies de animales podrían desaparecer antes de 30 años, según científicos de Inglaterra que lanzaron un proyecto similar hace cuatro años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.