Secciones
Síguenos en:
REY LEÓN NO RUGIÓ IGUAL EN CD

REY LEÓN NO RUGIÓ IGUAL EN CD

Durante la pasada temporada navideña, la compañía Disney resolvió que era tiempo de entrar al prometedor mercado de los CD-ROM.

Con una campaña publicitaria de tres millones de dólares, simultánea al relanzamiento de la película de dibujos animados más lucrativa de la historia del cine, Disney despachó 300.000 CD-ROM del Rey León a los almacenes Wal-Mart y Kmart de los Estados Unidos.

Como era de esperarse, de la noche a la mañana se convirtió en el título multimedia infantil de más rápidas ventas en todos los tiempos (más de 200.000 copias a comienzos de febrero).

Pero el rugido del Rey León pronto fue opacado por el repicar de los teléfonos de Disney que recibían las llamadas de padres que se quejaban del producto.

Disney, una compañía que ha iluminado el rostro de los niños durante décadas, provocó la frustración de miles de niños que no pudieron ver funcionar el CD-ROM que encontraron bajo su árbol de Navidad.

El veneno empezó a difundirse el 26 de diciembre, y creció en las semanas siguientes al no haber respuesta para las miles de quejas que los clientes enviaron por correo, teléfono y correo electrónico.

Al principio, los ejecutivos de Disney dijeron que los usuarios sin experiencia no sabían lo que estaban haciendo, que no habían leído un pequeño mensaje técnico ubicado en la parte inferior de la caja del producto y que sus computadores eran obsoletos.

Pero últimamente el tono público de Disney se ha hecho más humilde, y la compañía aumentó el tamaño de su equipo de soporte técnico de los ocho empleados que tenía cuando lanzó el Rey León antes de Navidad a unos 50 empleados.

Pecado capital Los ejecutivos de Disney cometieron el mismo pecado que los de Intel Corporation con el vergonzoso error de su procesador Pentium: ahora aceptan que el CD-ROM de el Rey León se comercializó con errores conocidos, porque pensaban que afectaría a un número mínimo de PC.

Adicionalmente, un juicio equivocado los llevó a producir un CD-ROM que solamente opera en computadores con dispositivos de sonido tecnológicamente muy actualizados (aunque ya están despachando versiones diferentes para los usuarios desilusionados).

Sin embargo, Disney lanzó el CD-ROM presionada por la proximidad de la Navidad y por el relanzamiento de la película.

Tal como otros programas de computador de Disney, el trabajo técnico del Rey León fue realizado por un contratista externo.

Media Station, una empresa de Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos), diseñó un complejo motor de software para unir el sonido y las ilustraciones de los artistas de Disney. Pero la garantía final de calidad le correspondía a Disney.

Disney reconoce que tanto Media Station como Microsoft Corporation, que produjo secciones del código de software, le advirtieron sobre los problemas del programa.

Opiniones contrarias Cuando El Rey León funciona, los usuarios encuentran el colorido elegante y los personajes cuidadosamente dibujados de la película de Disney.

Es la historia de Simba, un león cuyo padre, el rey de los animales, muere a manos ( o garras?) de su propio hermano. Simba luego debe combatir a su tío malvado para reconquistar el trono de su padre. Esa historia se cuenta en la forma de un libro electrónico de cuentos.

Las opiniones acerca de la narrativa y los tres juegos interactivos que contiene el CD-ROM varían. La revista Home PC, por ejemplo, dice que es claro que a los niños les encantó el Rey León; también resulta claro que su amor nació antes de que se sentaran a operar el programa .

Algunos usuarios tienen una opinión diferente. Logré que el programa funcionara después de gastar 300 dólares para actualizar nuestro computador , dijo Charles Hammerslough, quien compró el programa para regalarlo a su hija en Navidad. Después de todo eso, me pareció bastante aburrido , agregó.

Terry Flaherty, un especialista en software que no pudo hacer que el CD-ROM funcionara para su hija, escribió que esperaba mucho más de una compañía como Disney en una carta que le envió a Michael Eisner, presidente y chief executive officer (CEO) de la compañía.

Adaptado de The Herald Echando a perder...

Aunque los problemas con el software son comunes en la industria, el enfoque de Disney con El Rey León dice mucho sobre su poca familiaridad con el negocio.

Las compañías especializadas en programas infantiles frecuentemente toman bastante tiempo para solucionar los problemas, porque ya aprendieron con sangre acerca de la furia de los padres.

El grupo de soporte de Disney atendió el día siguiente de Navidad con un número mayor de empleados, pero inmediatamente quedó copado. Un número gratuito instalado días después, tampoco fue suficiente.

Disney dice que aprendió de sus problemas. Sentimos que los clientes hayan tenido problemas de incompatibilidad y estamos comprometidos en un cien por ciento con la satisfacción de los clientes , dijo Steve McBeth, presidente de Disney Interactive.

Por lo pronto, Disney trabaja en nuevos proyectos, como la versión multimedia de su película infantil Pocahontas. Tanto la película como el CD-ROM saldrán al mercado este año. También está terminando Winnie the Pooh and the Honey Tree.

Disney y otras compañías están cifrando muchas de sus esperanzas en los CD-ROM. Se estima que unos 7,8 millones de PC en los hogares cuentan con unidad de CD-ROM, cifra que según Dataquest triplica el número de hace un año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.